La investigación iniciará el 30 de septiembre. Foto: AFP
La investigación iniciará el 30 de septiembre. Foto: AFP

Siria: ONU crea comisión para investigar ataques a hospitales

Internacional
13 Sep 2019 21:53
La investigación iniciará el 30 de septiembre. Foto: AFP
La investigación iniciará el 30 de septiembre. Foto: AFP
Decenas de hospitales que habían entregado sus coordenadas para no ser atacados han sido bombardeados.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció este viernes que creó una comisión de investigación sobre los bombardeos a hospitales en Siria que habían entregado sus coordenadas geográficas para no ser atacados. 

Esta comisión investigará "sobre una serie de incidentes ocurridos en el noroeste de Siria" desde Rusia y Turquía establecieron una zona de desescalada en Idlib el 17 de septiembre de 2018, precisó el comunicado de la ONU.

La indagatoria deberá "establecer los hechos para el secretario general"; no es una "investigación criminal" y sus conclusiones no se harán públicas, explicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, sin dar un plazo para que esta comisión entregue el reporte.

Guterres "exhorta a todas las partes concernidas a aportar su plena cooperación a la comisión", que iniciará sus trabajos el 30 de septiembre, añadió el comunicado.

Decenas de instalaciones médicas han sido destruidas por los bombardeos desde la primavera. Rusia ha desmentido que tenga como objetivo instalaciones civiles.

La organización Human Rights Watch reclamó que la comisión establezca de manera "rápida las responsabilidades de los ataques" y que sus conclusiones se hagan públicas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.