Noticias

Internacional

Siete puntos para entender el proceso de juicio político contra Trump

En el marco de las votaciones que adelanta la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump lanzó duros señalamientos contra quienes impulsan el proceso de juicio.

18 Dic 2019 18:44Por: canalrcn.com

A continuación le explicamos en detalle qué es lo que está sucediendo en el país norteamericano por cuenta de los señalamientos contra el mandatario.

¿Qué es el impeachment?

Es un juicio político que se adelanta en todos los congresos de las democracias liberales en contra de los mandatarios. Lo que se busca es sacar al presidente de su cargo por no cumplir el mandato, por indignidad en el ejercicio de sus funciones o por no saber administrar los asuntos públicos.

¿Qué cargos se le imputan a Donald Trump y por qué?

Se le imputan dos cargos, “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”. En el caso del primero, el tema es muy sencillo, los representantes demócratas que son quienes impulsan este juicio político afirman que el presidente privilegió el interés personal en su relación con Ucrania.

Vea también: En histórica sesión, Cámara Baja de EE.UU. debate cargos contra Trump

¿Qué pasa en la Cámara de Representantes y el Senado?

En la Cámara el tema está casi cerrado, hay que tener en cuenta que ya tienen los votos necesarios para garantizar que la investigación sea estudiada.

Por otra parte, en el Senado la situación es distinta, pues se requiere la votación de dos terceras partes para lograr el juicio político, para ello serían necesarios 67 votos.

¿Qué sucedería si se aprueba o no el juicio?

Si se aprueba, Donald Trump saldría de la Casa Blanca, cesan por completo sus funciones como jefe de Gobierno y jefe de Estado e inmediatamente el poder lo asume el vicepresidente.

¿Qué tanto afectaría esto las elecciones presidenciales del 2020?

Hay que tener en cuenta que no se trata de simplemente salir victorioso, pues debido a este proceso Trump puede resultar muy debilitado y, por lo tanto, puede verse muy comprometida su candidatura de reelección presidencial.

Más de la noticia: Cámara de Representantes de EE.UU. decidirá si avanza juicio político contra Donald Trump

¿Cómo afectaría este proceso la política internacional?

En el aspecto internacional las repercusiones son delicadas. Por una parte genera inestabilidad política, los acuerdos que están en marcha y los acercamientos políticos con otros países, se pueden ver afectados.

En el escenario económico, recientemente se adelantó un proceso importante con el gobierno de China para garantizar un flujo de comercio amparados en las normas de la Organización Mundial del Comercio, es decir, si se llegan a presentar problemas, las consecuencias económicas se van a sentir en Estados Unidos y América Latina.  

¿Colombia se vería afectada por esta situación?

Diferentes analistas consideran que, si bien esto puede generar repercusiones globales, en términos directos y a corto plazo no se va a presentar ninguna afectación en Colombia.

En contexto: “Es una caza de brujas, es una farsa”: Donald Trump

NoticiasRCN.com