Noticias

Internacional

Senado de EE.UU. absuelve a Trump en proceso de impeachment

Gracias a la mayoría republicana, votación en el Congreso favoreció al presidente norteamericano quien fue absuelvo de los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

5 Feb 2020 16:31Por: canalrcn.com

En el marco de una histórica votación, el Senado de Estados Unidos absolvió, en el marco del impeachment que se adelantaba en su contra, al presidente Donald Trump.

El presidente norteamericano se vio favorecido por la mayoría repúblicana (partido al que pertenece el mandatario), quienes se impusieron en la votación a los demócratas en las votaciones que definieron la responsabilidad del Trump frente a los cargos de abuso de poder y obstución a la ley.

Le puede interesar: Conclusiones del encuentro Guaidó Trump en la Casa Blanca

En la primera votación, de los 100 votos, 52 señalaron la inocencia de Trump frente al cargo de abuso de poder, lo cual señala que uno de los senadores repúblicanos no votó a favor del mandatario.

En la segunda votación, referida al caso de obstrucción a la ley, la totalidad de los senadores repúblicanos (53), creyeron en la inocencia del magnate.

Más de la noticia: Día crucial en juicio político contra Trump en el Senado

Tras conocer el resultado de la votación del juicio en su contra, el presidente Trump se pronunció a través de las redes sociales celebrando la absolución, y anunciando su declaración pública al respecto para el día jueves al medio día. 

El proceso de juicio político contra el presidente Trump fue impulsado por miembros del Partido Demócrata, luego de que se conocieran presuntas presiones por parte del Gobierno de Trump a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, condicionando la entrega de ayuda a dicho país, a que las autoridades de Ucrania abrieran proceso de investigación, por presuntos hechos de corrupción, en contra del expresidente estadounidense Joe Biden, quien se perfila actualmente como el posible contendor en las aspiraciones reeleccionistas de Trump en la presidencia de EE.UU., y uno de sus hijos

El proceso en contra de Trump había sido aprobado el pasado mes de diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, escenario en el que prima la mayoría representantes demócratas.

El impeachment contra Trump fue el cuarto (proceso de pérdida de investidura presidencial) en la historia de Estados Unidos, el tercero que llegó a instancias de votación, y el tercero que termina con la absolución del mandatario señalado.

En el pasado se adelantó proceso en contra de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999. Nixon también fue objeto de juicio político por el caso del Watergate en 1974, pero decidió renunciar a su cargo antes de que se adelantara la votación.

 

Javier Vargas - NoticiasRCN.com