Noticias

Internacional
Protestas contra solicitud de la justicia estadounidense para que Assange sea enviado a juicio en EE.UU. por Wikileaks.

Semana clave para el caso Assange

La justicia británica estudia la solicitud de las autoridades estadounidenses para que la cabeza visible de WikiLeaks sea extraditado.

24 Feb 2020 17:14Por: canalrcn.com

La presente, es una semana clave para el futuro de Julian Assange, creador de WikiLeaks. Autoridades Británicas comenzarán a estudiar la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, con el ánimo de adelantarle un juicio por los efectos derivados de la publicación de documentos privados del departamento de Estado de ese país.

Con el inicio de esta etapa, Assange vuelve a ser el foco de la polémica internacional, pues mientras que parte del mundo lo ve como un importante activista que reveló cientos de casos de corrupción de la política internacional e irregularidades en el actuar militar estadounidense en medio oriente, otros lo identifican como un criminal que intenta eludir la justicia, y que con su actuar puso en riesgo la seguridad nacional de países como Estados Unidos.

El hombre de origen australiano, actualmente tiene 48 años y se encuentra recluido en un cárcel de Lóndres, esto después de que el Gobierno de Ecuador decidiera poner fin a la cerca de una década en la que brindó asilo al periodista en su sede diplomática en Lóndres, escenario que le permitió en su momento burlar las solicitudes de la justicia de países como Estados Unidos y Suecia.

Le puede interesar: "El TSE no cumple con la ley electoral": Evo Morales sobre inhabilidad de su candidatura al Senado

Según expertos, si se aprobara el envío de Assange a Estados Unidos para su juicio, este podría llegar a ser condenado a una pena carcelaria cercana a 175 años.

En las últimas semanas, miembros de la defensa del australiano han manifestado preocupación por la permanencia de Assange en la cárcel, señalando que podría estar corriendo peligro, a tiempo que expertos del Consejo Europeo se habrían manifestado frente a los efectos negativos que podría acarrear la extradición del activista, afirmando que esto podría significar un mensaje negativo frente al respeto de la libertad de prensa. 

La novela judicial de Assange comenzó a inicio de la década pasada cuando en 2010 fue acusado de agresión sexual y violación en Suecia, señalamientos que fueron vistos como una excusa para detenerlo con fines de enviarlo a la justicia estadounidense.

En ese momento, Assange logró evadir a las autoridades londinenses gracias a la intervención del entonces líder ecuatoriano Rafael Correa, quien le concedió el asilo político en la Embajada de Quito en Lóndres, lugar donde habitó en medio de diferentes polémicas por 7 años, hasta que el gobierno de Lenin Moreno decidó poner coto a esa condición.

Lea también: Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual y violación

Con el fin de su asilo, se hizo evidente la acuasación que pesaba en su contra por parte de EE.UU., país que lo señalaba de violar la llamada ley de espionaje, y lo solicitaba en extradición para poder ser sometido a la justicia.

Al fin del asilo de Assange también se conoció el fin de la investigación que se adelantaba en Suecia, pese a que las pruebas en su contra eran contundentes. 

A través de  WikiLeaks, Assange habría filtrado cerca de 90.000 documentos militares clasificados de Estados Unidos relacionados con los conflictos en Afganistán, a la vez que otros 400.000 frente a la guerra en Irak y otros  250.000 cables diplomáticos que afectaban a casi todos los países del mundo, además es señalado de tener vínculos con Rusia, y haber coayudado en la injerencia de ese país en contra de Clinton en las elecciones donde resultó victoriosos Donald Trump.

Ante el estudio de la solicitud de extradición, en Londres se han despertado varios focos de protesta, e incluso se ha señalado al gobierno Trump de intentos de persecusión.

Noticias RCN con información de AFP

Te puede interesar