Noticias

Internacional

Se cumplen 10 años del rescate de los 33 mineros en Chile

En diálogo con René Aguilar, coordinador de la operación de rescate de los 33 mineros de Acatama, aseguró que recuerda con mucha pasión y entusiasmo lo vivido.

5 Ago 2020 11:17Por: Noticias.canalrcn.com

A las 2:00 de la tarde (hora local), un derrumbe en la mina San José en Copiapó, Chile, atrapó a 33 hombres a 700 metros de profundidad.

Al menos 32 chilenos y un obrero boliviano concentraron desde ese día la atención del planeta, que vio cómo cientos de familiares y periodistas empezaron a ocupar un lugar en el campamento Esperanza.

Vea también: Tercer aniversario del rescate de los mineros en Chile

Los equipos de socorro ingresaron al socavón, pero dos días después, un segundo derrumbe complicó el rescate y aumentó la tristeza en el desierto de Atacama.

El presidente Sebastián Piñera, que asistía a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos en Bogotá, regresó de emergencia a su país.

El 22 de agosto un papel atado a un cable de acero hizo que se empezara a hablar de un milagro en Chile.

Una sonda llegó al refugio, el lugar en el que los 33 mineros lograron aferrarse a la vida. Llevaban 17 días bajo tierra. Ese día se conoció el rostro de la mina. Señales de vida y esperanza ascendieron a la superficie.

Cuatro días después fueron reveladas impresionantes imágenes de los trabajadores. Se conocieron las extremas condiciones que soportaban. Hombres delgados y de largas barbas mostraron al mundo su hogar temporal.

Atrapados, recibieron agua, alimentos, medicinas, vacunas, ropa y equipos de comunicación. Al tiempo, el plan A se puso en marcha, la primera perforadora inició su camino hacia el corazón de la mina.

Casi un mes después de la tragedia, por primera vez y a través de una videoconferencia, mineros y familiares expresaron las emociones contenidas durante 29 días.

A finales de septiembre, las cápsulas Fénix, las jaulas de la vida, llegaron al campamento Esperanza, por ellas se vería salir al primer minero.

Pasaron 70 días y luego de revestir el camino que muchos bautizaron como el del renacimiento, Chile y el mundo constataron el milagro: el primero de los 33 volvió.

En diálogo con René Aguilar, el coordinador de la operación de rescate de los 33 mineros de Acatama, aseguró que recuerda con mucha pasión y entusiasmo lo vivido hace diez años cuando se le encomendó la misión de vuelta con vida a los 33 mineros.

“Las familias exigían que eso se realizase con la mayor celeridad posible. Siento que el trabajo que hicieron los perforistas en particular, usando técnicas de la más alta modernidad, poder llegar y encontrar el punto exacto donde los mineros estaban, creo que marcó un hito, un antes y un después en lo que es la historia de la minería y los rescates”, manifestó René Aguilar.

NoticiasRCN.com