Noticias

Internacional

Se agrava la situación en Brasil por el coronavirus, ya van más de 9.000 muertos

Por tres días consecutivos, el país ha registrado al menos 600 fallecidos, la cifra total llegó a 9.190. Uno de los estados más afectados es Amazonas.

8 May 2020 17:14Por: canalrcn.com

Al menos seis estados de Brasil tienen en este momento las unidades de cuidados intensivos a tope. Una de las situaciones más dramáticas se vive en Amazonas.

Según el alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Neto, ya son “100 entierros por día. Hemos notado una pequeña caída, pero esto está extremadamente por encima de lo normal y estamos pidiendo medidas más restrictivas, para que las personas entiendan que sus vidas dependen de quedarse en casa", afirmó.

Vea también: Brasil reporta cifra récord de muertos diarios por coronavirus

Esta zona tiene una de las tasas de contagio más altas del país, el sistema de salud pierde la batalla contra la pandemia.

Las autoridades se sienten desprotegidas por el gobierno central del presidente Jair Bolsonaro, al que además critican por restarle importancia a la crisis.

"Siempre hay esa propaganda del presidente de que no tienes que quedarte en casa. Esta es una pelea, decimos que te quedes, el presidente dice que no te quedes, es una situación complicada, pero estamos en la pelea, una pelea dura, una pelea que nos está costando sangre”, añadió Neto.

Precisamente, en las últimas horas Jair Bolsonaro dijo que organizará una comida para 30 personas y que jugará un partido de fútbol, desconociendo abiertamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Brasil es el epicentro de la epidemia de covid-19 en América Latina, y sus vecinos se muestran preocupados por la evolución de la crisis en el país más grande de Sudamérica, cuyo presidente se opone públicamente a las medidas de cuarentena para frenar el coronavirus.

El país de 210 millones de habitantes, que ha registrado más de 125.000 casos de covid-19 y más de 9.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, comparte frontera con 10 Estados: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Francia –a través de la Guayana Francesa-, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Le puede interesar: Presidente de Brasil quiere que cuarentena por coronavirus termine esta semana

Para hacerse una idea de la magnitud de la crisis en Brasil, cabe destacar que sus países fronterizos suman unos 72.000 casos entre todos. Y numerosos expertos consideran que el total de contaminados podría ser 15 veces superior al comunicado por las autoridades brasileñas, ya que sólo se están realizando test de detección a los pacientes graves.

Por eso, a la espera de que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en distintos puntos de la región, varios países observan con preocupación a su vecino, mientras el ultraderechista Bolsonaro le quita hierro a la pandemia y anima a la población a no respetar las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores en varios estados del país.

 

NoticiasRCN.com