Noticias

Internacional
Río de Janeiro y Sao Paulo declaran "estado de emergencia" por coronavirus

Río de Janeiro y Sao Paulo declaran "estado de emergencia" por coronavirus

Entre las medidas por la emergencia figura el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado.

17 Mar 2020 11:29Por: canalrcn.com

Río de Janeiro y la Sao Paulo, donde se registró la primera muerte por coronavirus en Brasil, se declararon en "estado de emergencia" para combatir la pandemia de covid-19, restringiendo los servicios comerciales y el uso de los transportes públicos.

Vea también: Brasil registra el primer muerto por coronavirus

Entre las medidas figura el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado. En Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, con dos tercios de los 234 casos de Covid-19 registrados hasta el lunes en el país, el alcalde Bruno Covas autorizó a la municipalidad a comprar sin licitación suministros vinculados al combate contra la enfermedad.

En el transporte público, el gel desinfectante deberá estar sistemáticamente a disposición de los usuarios, especialmente en las estaciones de metros o de trenes de cercanías.

En Río, segundo foco de la pandemia en Brasil, el decreto que impone el estado de emergencia determina "la reducción del 50% de la capacidad [de los autobuses], que llevarán solo personas sentadas, así como en los barcos, trenes y metros", precisó la mañana de este martes en una entrevista con el canal TV Globo.

Le pude interesar: Especialista responde las preguntas más comunes sobre coronavirus

Los restaurantes deberán funcionar a un 30% de su capacidad y privilegiar los servicios de entrega a domicilio o la venta de comida para llevar, en tanto que solo los servicios de alimentación podrán permanecer abiertos en los centros comerciales.

El decreto establece igualmente restricciones a la asistencia a las playas cariocas, donde el lunes vehículos de bomberos instaban a los bañistas a regresar a sus hogares.

"Evite salir de su casa, por el amor de Dios y por el amor de sus padres y abuelos", pidió a la población el gobernador de Río, Wilson Witzel, el lunes por la noche.

Las escuelas, las universidades y las atividades culturales tanto de Río como de sao paulo ya habían sido suspendidas desde el viernes por un plazo de quince días, prorrogable.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar