Noticias

Internacional

Rifirrafe frente al desconfinamiento y el afán de reapertura de sectores económicos en EE.UU.

Mientras que el presidente Trump ha puesto en marcha la reactivación económica de su país, su asesor médico, el epidemiólogo Fauci, señala que la medida es peligrosa, advirtiendo el riesgo de politizar las decisiones.

12 May 2020 18:03Por: canalrcn.com

Una fuerte advertencia hizo, ante el Senado de Estados Unidos, el reputado epidemiólogo Anthony Fauci, quien se desempeña como consejero de la Casa Blanca en temas médicos, señalando el peligro y las “serias consecuencias”, que un desconfinamiento acelerado.

La advertencia llega en tiempos en que varios países de Europa, Asia y América Latina han comenzado a flexibilizar sus medidas restrictivas en el marco de la mitigación de la expansión del coronavirus.

Lea también: Portavoz de presidente ruso, Vladimir Putin, afirma tener coronavirus

El epidemiólogo advirtió que una mala decisión podría originar un peligroso retroceso, que multiplicaría exponencialmente el número de afectados con la pandemia.

Lo anterior, en momentos en que Estados Unidos, al inicio de la semana, informó que había superado la barrera de los 80.000 muertos a causa del virus.

El experto se manifestó en contra de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a toda costa aboga por la reapertura de la economía estadounidense, en tiempos en los que el alza del desempleo, y la contracción de la economía, podrían poner en jaque su reelección presidencial; votaciones previstas para el próximo mes de noviembre.

La advertencia de Fauci va en la misma dirección del reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Ginebra, en el que advirtió la posibilidad de una segunda ola del brote, llamando a, en vez de desescalonar, ajustar medidas restrictivas.

El experto señaló que el balance de muertos en ciudades como Nueva York podría ser realmente superior a los datos informados, explicando que muchas personas habrían muerto al interior de sus viviendas ante la imposibilidad de ser atendidos por parte de los servicios de salud.

Otro de los países que se ha sumado a la ola de desescalamiento de medidas es Rusia, que, pese al exponencial crecimiento de sus casos de contagio, ha comenzado a levantar las restricciones. Actualmente el gobierno de Putin ha confirmado la afectación de más de 230.000 ciudadanos rusos, ubicando a ese país en el segundo lugar detrás de Estados Unidos.

Le puede interesar: Colombiana en Nueva Zelanda pide ayuda para poder volver al país

Pese a la ola de desescalamiento, países como España han anunciado la implementación de una política de cuarentena para aquellos pasajeros que arriben a su territorio, provenientes del extranjero.

Por su parte, la ciudad china de Wuhan, cuna del coronavirus, ha comenzado a implementar medidas para hacer frente a la aparente segunda ola del virus, esto después de que se detectara, tras un mes de tranquilidad, un nuevo caso de contagio. El gobierno local anunció que someterá a nuevas pruebas a los 11 millones de habitantes.

 

NoticiasRCN.com