Noticias

Internacional

Revelan situación de colombianos aislados en Wuhan por coronavirus

La Cancillería asegura que el gobierno chino aún no ha autorizado el traslado vía terrestre pero que ya están los recursos para su evacuación.

5 Feb 2020 12:15Por: canalrcn.com

El más reciente balance del coronavirus que surgió en China es de 492 muertes y más de 24 mil casos confirmados. El país asiático espera la apertura de un segundo hospital para atender a los afectados, mientras expertos trabajan para hallar un tratamiento para el virus.

La Organización Mundial De La Salud señaló que crecen los casos de transmisión entre humanos fuera de china. Hasta la fecha se han reportado 27 casos de transmisión de persona a persona en varios países.

Por su parte, el Gobierno anunció que la evacuación de los colombianos que se encuentran en Wuhan y que estaba prevista para este miércoles 5 de febrero, tendrá que ser reprogramada.

Vea también: Así previene Colombia el coronavirus, epidemia que tiene en alerta al mundo

En diálogo con Noticias RCN, el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, habló sobre la situación de los colombianos que se encuentran a la espera de ser evacuados

La Cancillería asegura que el gobierno chino aún no ha autorizado el traslado vía terrestre por lo que resaltó que, en todo caso ya están los recursos para que estos connacionales sean llevados a otra provincia, pero que espera luz verde de parte de las autoridades del país asiático.

“Nosotros teníamos un plan muy definido, un plan de varios obviamente, porque era muy rápido, era el de hacer un transporte terrestre saliendo desde la ciudad de Wuhan a una ciudad de una provincia vecina, ya habíamos hecho todo el trámite, pero desafortunadamente esta solicitud no fue aprobada por el gobierno chino, y, por lo tanto, inmediatamente activamos un plan que ya veníamos evaluando y estudiando hace varios días y es la alternativa de un transporte aéreo, acompañado posiblemente con otros países, ya hemos estado tocando puertas de varios países que están preparando una evacuación vía aérea”.

Le puede interesar: Denuncian que China habría ocultado la gravedad del coronavirus por semanas

Respecto a la situación de los colombianos en la ciudad china, el embajador señaló que “lo más importante es que no tienen problemas de salud, pero obviamente están muy preocupados porque tienen que estar bajo una estricta cuarentena”.

Señaló también que no han resultado contagiados con el coronavirus, “ni ellos, ni alrededor de los 3.000 colombianos que hay en China”.

Por otra parte, Japón puso en cuarentena un crucero con 3.711 pasajeros y 1.000 integrantes de la tripulación, las autoridades confirmaron que al menos 10 personas están contagiadas.

Vea también: Al menos 10 pasajeros de crucero en cuarentena tienen coronavirus

NoticiasRCN.com