Noticias

Internacional
Revelan detalles de conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos

Revelan detalles de conversaciones entre Venezuela y EE.UU.

Un alto funcionario del gobierno de Trump habló con Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen venezolano, para encontrar una salida negociada al conflicto.

23 Ago 2019 10:59Por: canalrcn.com

El diario The Wall Street Journal compartió detalles de lo que habría conversado un alto funcionario del gobierno de Donald Trump con Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen venezolano, para encontrar una salida negociada al conflicto.

Esta semana la agencia Associated Press (AP) reveló que un alto funcionario del régimen de Nicolás Maduro, su primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-, Diosdado Cabello, se reunió en los Estados Unidos con un delegado del gobierno de Donald Trump de quien se desconoce su identidad.

En un principio se especuló que Cabello se habría reunido a espaldas de Maduro. Sin embargo, al poco tiempo el líder chavista salió a respaldarlo y confirmó que estas conservaciones se estaban llevando a cabo con funcionarios de “alto nivel”.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro.

“He buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad"

Así mismo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó estas reuniones: “Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda”.

El contenido de estas conversaciones no había sido compartido hasta que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que, “según un venezolano con conexiones de alto nivel en ambos países” Cabello estaría buscando la forma para que los pertenecientes al régimen pudieran continuar en Venezuela posterior a una transición de gobierno. 

Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela de manera pacífica

Según WSJ, la fuente se reunió con Diosdado Cabello el mes pasado y dice que tiene el apoyo de Estados Unidos para actuar como intermediario. ‘Un objetivo principal del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales’, agregó.

Dijo que eso ayudaría a las figuras salientes del gobierno de Maduro a confiar en que cualquier nuevo gobierno mantendría las promesas de seguridad.

Las revelaciones de The Wall Street Journal agregan que Diosdado Cabello busca que el ‘chavismo’ siga compitiendo en las elecciones sin temor a “represalias, persecución o violencias”. 

Por su parte, públicamente los funcionarios del gobierno de Trump han dicho que el objetivo de estas conversaciones es negociar la fecha de salida de Maduro del poder. Igualmente, personas cercanas a la estrategia del país norteamericano, dicen que el gobierno quiere usar los acercamientos para dividir a los altos mandos de Maduro y así debilitarlo.
 
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.