Noticias

Internacional
Mercedes Aráoz

Renunció la presidenta encargada que fue nombrada por el disuelto Congreso peruano

Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

1 Oct 2019 22:21Por: Noticias.canalrcn.com

La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, a quien el disuelto Congreso designó la víspera como presidenta encargada tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, anunció este martes su renuncia a ambas responsabilidades y abogó por adelantar las elecciones generales, lo que antes rechazaba.

"Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República" y "cumplo con declinar el encargo conferido" por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que ella difundió en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, Aráoz evitó el contacto público, tras su cuestionada juramentación como presidenta interina, pero ofreció entrevistas a medios extranjeros en las que reconoció que su encargo era una salida política a la crisis entre ambos poderes del Estado.

Con esta decisión parece despejada la vía para Vizcarra, quien afianzó su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales, y convocar a comicios legislativos anticipados.

El lunes en Perú se vivió una la larga, tensa y convulsa jornada que dejó una gran incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro inmediato y pocas certezas sobre la situación legal y las consecuencias políticas de muchas de las decisiones que se tomaron.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar