Noticias

Internacional
Coronavirus salud

Reino Unido probará vacuna contra el coronavirus en 10.000 personas

La Universidad de Oxford y AstraZeneca están reclutando adultos y niños para los ensayos de una vacuna experimental contra el covid-19, basada en un adenovirus modificado de chimpancé.

22 May 2020 22:15Por: Noticias.canalrcn.com

Instituciones de todo Reino Unido ya han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para comprobar la respuesta del sistema inmunológico humano a la vacuna y su seguridad, un día después de recibir respaldo financiero de Estados Unidos por 1.200 millones de dólares.

Los investigadores buscan principalmente para este ensayo a personal sanitario y otros trabajadores de cara al público, ya que para obtener una señal clara sobre la eficacia de la vacuna necesitan un número mínimo que pueda contraer el coronavirus en su vida cotidiana.

Vea también: Vacuna china contra el covid-19 es segura y produce anticuerpos, según estudios

La primera de sus tres fases de ensayos clínicos comenzó en abril y ha llevado a cabo 1.000 inmunizaciones. Para la siguiente etapa está reclutando a 10.260 adultos y niños. 

Más de 1.000 voluntarios de 18 a 55 años ya han recibido la inyección en un ensayo inicial que comenzó el 23 de abril y Oxford dijo que las fases II y III del mismo añadirán a personas de 56 años o más, así como a niños de 5 a 12 años.

Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, dijo este viernes la Universidad de Oxford.

A los voluntarios sanos se les administrará de manera aleatoria la vacuna ChAdOx1, también conocida como AZD1222, o una vacuna ya aprobada contra la meningitis.

Lea además: Pruebas de vacuna contra coronavirus dieron resultados positivos en EE.UU.

A los participantes no se les dice en qué grupo están para no influir en su comportamiento. Así, posibles efectos secundarios como cefalea o dolor en el brazo no delatarán cuál de las dos vacunas se les ha administrado.

Según la Organización Mundial de la Salud, que ha identificado 118 proyectos de vacuna en todo el mundo, Oxford es uno de los ocho que ya se encuentran en la etapa de ensayos clínicos en humanos. Estas incluyen firmas como Moderna Inc, Inovio, Pfizer Inc en asociación con BioNTech, así como las chinas CanSino y Sinovac. 

Le puede interesar: Laboratorio chino podría detener la pandemia sin necesidad de vacuna

"Los estudios clínicos están progresando muy bien", dijo el viernes Andrew Pollard, que dirige el grupo de vacunas de Oxford y que para este caso está basada en un adenovirus modificado de chimpancé.

Al mismo tiempo, la universidad y el gigante farmacéutico AstraZeneca han firmado un acuerdo para la fabricación y distribución mundial de la vacuna en desarrollo. Si todo marcha bien, 30 millones de dosis podrían estar disponibles para el Reino Unido en septiembre. 

 

NoticiasRCN.com - AFP/Reuters

Te puede interesar