Noticias

Internacional

Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea en pocas horas

El Reino Unido continuará regido por las reglas de la Unión Europea en temas de comercio y en otros ámbitos durante un periodo de 11 meses.

31 Ene 2020 10:30Por: canalrcn.com

El Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea, un momento histórico que algunos recibirán con alegría y otros con tristeza.

Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de 'Downing Street', residencia oficial de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, marcará la cuenta regresiva junto a un espectáculo de luces.

"Esto no es un final sino un comienzo. Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional", afirmó Johnson.

¿Qué sucederá después?

Febrero-marzo: negociaciones comerciales 

Boris Johnson dice estar listo para comenzar las conversaciones con Bruselas sobre su futura relación comercial, pero los demás países de la Unión Europea todavía están discutiendo lo que buscan obtener en esas negociaciones.

El primer ministro británico espera un acuerdo de libre comercio sin alinearse con las reglas europeas.

1 de julio: ¿extensión? 

El periodo de transición va hasta el 31 de diciembre, pero las partes pueden extenderlo si así lo desean por única vez entre uno y dos años. Sin embargo, esa prolongación debe solicitarse a más tardar el 1 de julio.

31 de diciembre: termina la transición 

Sin una prórroga, el vínculo entre el Reino Unido y la UE terminará al finalizar el 2020. Si para esa fecha han alcanzado un acuerdo, emprenderán una nueva asociación.

Tras el Brexit, Londres quiere abrir conversaciones comerciales con terceros países, particularmente con Estados Unidos.

Según el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, este acuerdo es una prioridad absoluta para el presidente Donald Trump que espera lograr un resultado este mismo año.

NoticiasRCN.com