Noticias

Internacional
China califica con puntos buenos o malos a los ciudadanos

¿Régimen o educación? El gobierno que califica con puntos las acciones de sus ciudadanos

Puntos extra por donar sangre o una puntuación baja por pasear al perro sin correa.

2 Sep 2019 11:16Por: canalrcn.com

China puso a prueba un polémico sistema que recompensa o penaliza el comportamiento de los ciudadanos, que prevé generalizar el año próximo.

En un país conocido por su estrecha vigilancia policial, el dispositivo que aún en preparación hace temer la existencia de una sociedad con mayor control por parte del Partido Comunista en el poder.

El gobierno central pretende crear en 2020 el sistema de "crédito social" en todo el país. Pero "no habrá un sistema de puntos único para todos los ciudadanos, es un mito", afirma Jeremy Daum, especialista en derecho chino en la universidad de Yale, Estados Unidos.

Varias provincias o municipios del país ya establecieron estos sistemas de calificación, pero muchos ciudadanos están confundidos. Falta coordinación y difieren de un lugar a otro las recompensas y las penalizaciones, así como los criterios de evaluación.

En china califican con puntaje a las personas | Foto: Pixabay

El gobierno no tiene certezas sobre este asunto y trata de definir lo que un sistema de este tipo podría lograr y cuáles serían sus límites.

En Pekín se pierden puntos por comer en el metro y en Shanghái por pasear al perro sin correa. Además, en estos lugares se podría recurrir a una serie de instrumentos, como un sistema de integración en una lista negra, de denuncia pública o incluso de calificación colectiva.

"Uno de los principales problemas con los actuales experimentos de crédito social en China es que la mayoría de la gente no sabe que está en una lista negra", dice Zhu Lijia, profesora de la Academia de Administración Pública de China, asegurando que no se sabe bajo qué criterio se puede estar en la lista.

Por el momento, las reglas están claras. Tampoco es fácil para un ciudadano conocer su nota. A veces se enteran por casualidad.

En china califican con puntaje a las personas | Foto: Pixabay

En algunas ciudades, la recompensa por obtener un buen puntaje sería un "certificado de ciudadano modelo" o un examen médico anual gratuito.

Las autoridades intentan convencer a la gente de que no se vulnerarán sus derechos individuales.

El país contaba en 2016 con unas 176 millones de cámaras de vigilancia en los espacios públicos. Para 2022, la cifra debería alcanzar el nivel astronómico de 2.760 millones, es decir, casi dos cámaras para cada uno de las 1.400 millones de habitantes del país. Instrumentos que, junto con las técnicas de reconocimiento facial en las que China está a la vanguardia, son preocupantes.

Sin mencionar el riesgo de violación de la vida privada, tanto los particulares como las empresas ignoran qué datos se recogen en su cuenta y cuánto tiempo se conservan.

NoticiasRCN.com - AFP

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.