Noticias

Internacional
Reducción de contaminación por aislamiento evitaría 11.000 muertes

Reducción de contaminación por aislamiento evitaría 11.000 muertes, según estudio

Un análisis realizado durante el confinamiento muestra una mejoría en la calidad del aire y los beneficios para la salud pública y la calidad de vida.

30 Abr 2020 8:30Por: Noticias.canalrcn.com

La reducción considerable de la contaminación provocada por el confinamiento evitará 11.000 muertes en Europa, un impacto que se replicará en otras regiones del mundo, según un estudio.

La investigación estuvo a cargo del Centro de Investigación de Energía y del Aire (CREA), la cual identificó una ralentización de la actividad económica, que se tradujo en:

  • Caída del 40% de la producción de electricidad procedente del carbón.
  • Reducción de casi un tercio del consumo de petróleo.

Esto habría provocado una bajada de la contaminación en abril: las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas PM2,5 disminuyeron respectivamente de 37% y de 10% .

Vea también: Kiev rompe récord de contaminación por incendio en Chernobyl

Los países que más muertes evitarán debido a este fenómeno son Alemania (con una proyección de 2.083 decesos menos), Reino Unido (1.752), Italia (1.490), Francia (1.230) y España (1.081).

Esta mejora de la calidad del aire podría además evitar otros problemas sanitarios, como 6.000 nuevos casos de asma entre los niños y 1.900 visitas a los servicios de urgencias por una crisis de asma.

El impacto de las medidas contra el nuevo virus en términos de contaminación es "similar o más importante en numerosas regiones del mundo", indicó Lauri Myllyvirta, autor principal de estudio.

Le puede interesar: Levantan alerta amarilla tras mejora en 81% del aire en Bogotá

En China, por ejemplo, el NO2 y las PM2,5 bajaron entre 25% y 40% durante el periodo más estricto del confinamiento, por lo que se podrían "haber evitado todavía más muertes", añadió.

La OMS estima que la contaminación provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, un dato al que apuntan varios estudios recientes.

Un trabajo publicado el mes pasado subrayó por ejemplo que la contaminación reduce un promedio de tres años la esperanza de vida y provoca anualmente 8,8 millones de muertes prematuras.

NoticiasRCN.com/ AFP

Te puede interesar