Noticias

Internacional

¿Quiénes son 'Los Rastrojos' que aparecen en fotos con Juan Guaidó?

Es polémica la aparición de imágenes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

13 Sep 2019 7:59Por: canalrcn.com

Al parecer, las fotos fueron en zona de frontera, cuando cruzaba por trochas a Colombia para el concierto Venezuela Aid Live que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero en el puente Internacional Tienditas.

Ese día, Guaidó fue recogido del lado colombiano de la frontera por autoridades que se encargaron de su seguridad.

Según indicó el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, uno de ellos se entregó a las autoridades y el otro fue capturado por la Policía. 

“Lo que hemos verificado en archivos de inteligencia es que uno de ellos es Albeiro Lobo Quintero, alias Brother. Este bandido figuraba en el cartel de delincuentes buscados como integrante de ‘Los Rastrojos’”.

Guaido y rastrojos

El general Navarro aseguró que alias Brother se entregó a las autoridades cerca de Guaramito, en zona de frontera.

“El otro personaje que aparece lo tenemos identificado como Jhon Jairo Durán, alias Menor, Carlitos o Costeño”, dijo el comandante de las FF.MM.

Añadió que su captura se dio cuando Durán se movilizaba herido en una canoa hacia Puerto Santander, en Norte de Santander, “después de confrontaciones con otros grupos de bandidos en territorio venezolano”. 

El general afirmó que no tienen claridad en qué momento o dónde fueron tomadas las fotografías. 

¿Qué dice Guaidó?

El presidente interino de Venezuela aseguró que atendió el pedido para tomarse la fotografía, sin conocer de quiénes se trataba.

"El presidente Guaidó, para ir a Colombia, tuvo que meterse en una de esas trochas, y en una de esas se encontró con estos señores, y por supuesto no sabía quiénes eran, y como pasa todos los días y en todas partes con los personajes públicos, le pidieron estos señores, sin él saber quiénes eran, tomarse una foto y se tomó la foto, y siguió su camino y pudo llegar a Colombia", dijo Alberto Ravell, vocero de Juan Guaidó en Voces RCN.

Por su parte, Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente del Parlamento de Venezuela, restó importancia al tema.

"Esa foto se la pudo sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato (…) uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto", señaló Calderón.
 

 

"Este es el segundo de 'Los Rastrojos": Diosado Cabello

Durante su programa 'Con el mazo Dando', Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto "paraco" que no identificó y posteriormente con "Jhon Jairo (...) número dos de Los Rastrojos".

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de Los Rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera", continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

'Los Rastrojos' es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el régimen de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según el Ejecutivo de Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.