Noticias

Internacional
Incendios forestales en Australia / Foto: Afp

¿Qué efectos tienen los incendios en Australia para el mundo?

Expertos explicaron en NoticiasRCN.com las consecuencias de las conflagraciones forestales para los habitantes en otros rincones del mundo.

10 Ene 2020 16:06Por: canalrcn.com

Desde el pasado mes de septiembre una creciente ola de incendios forestales ha consumido extensas regiones del sur oriente de Australia, extendiendose a otras zonas de la isla, y poniendo en peligro a millones de animales y humanos que habitan el país.

Según datos divulgados por medios internacionales se calcula que actualmente existen cerca de 200 focos activos de llamas, que a la fecha consumen una superficie aproximada de 8 millones de héctareas, y dejan un saldo superior a las 20 personas muertas, más de 1500 viviendas destruidas, y más de 480 millones de animales afectados.

 

Sin embargo, es importante afirmar que los daños generados por las llamas no solamente afectan a los animales, humanos y plantas que habitan en esa zona del continete. Los efectos de las conflagraciones se han extendido a otras latitudes, siendo una de las evidencias más tangibles la llegada de nubes de humo hasta el continente americano.

Según el académico Pablo Ramos, director del programa de Ecología de la Universidad Javeriana, lo que actualmente vive Australia hace parte del mismo fenómeno que meses atrás vivió la región amazónica, donde las llamas arrasaron una superficie cercana a las 2,5 millones de hectáreas.

Lea también: Ordenan a francotiradores matar a 10.000 camellos salvajes en Australia por la sequía

Canguros y koalas, algunas de las especies afectadas por las conflagraciones. Foto: AFP

Ramos señaló que "la propagación de los incendios y la incapacidad para controlarlos es el resultado de unas dinámicas de causas y efectos", afirmando que dentro de los orígenes de los incendios se puede identificar el  "deterioro de la capacidad ambiental para responder a factores que antes eran naturales", explicando que antes el planeta contaba con vegetación más humeda, al igual que mayores regímenes de lluvías que contribuían al autocontrol de las llamas, pero que "con su deterioro genera escenarios que nos ponen en riesgo a todos".

"En un tiempo corto y con mayor ferocidad esto se puede replicar en otra zona del planeta", señaló.

El académico explicó que la disminución en la resistencia de los ecosistemas a las alteraciones climáticas se traduce a su vez en que se amenace la biodiversidad, así como que se presenten alteraciones climáticas y biológicas que no solamente operan sobre el área del planeta específica donde se desarrollán los incendios. 

Explicó que el riesgo sobre la diversidad animal se traduce en que en zonas como la Amazonía y Australia se han desarrollado especies que se han adaptado exclusivamente a dichos nichos, y que la disminución en su población genera a su vez una reducción en las capacidades que tendría dicha especie para renovarse, teniendo en cuenta que no existirían ejemplares de la misma en otras latitudes del orbe.

Lea también: Voluntarios se unen para tejer protectores a koalas y canguros afectados por incendios

Señaló que tras los incendios de Austalia y la Amazonía se van a presentar "alteraciones climáticas de mediana y gran escala", que se traducirán tanto en el aumento de la sensación térmica en algunas zonas del planeta como en la reducción de la temperatura en otros rincones.

Otra de las consecuencias alertadas por el director del programa de Ecología de la Universidad Javeriana es que, debido a la alta concentración de humo y carbono, se vería afectada la calidad de aire, y ello puede a su vez derivar en la generación de afectaciones respiratorias.

Cerca de 20 personas han muerto en Australia como consecuencia de los incendios forestales. Foto: AFP

Sobre este tema NoticiasRCN.com también consultó al experto Omar Franco, exdirector del IDEAM, quien señaló que desde su punto de vista dichas conflagraciones no generarían alteraciones climáticas en otras partes del mundo. A su vez, afirmó que la llegada de material particulado (cenizas y/o residuos) a países como Chile estaría sujeto a la fuerza de los vientos, y que sus consecuencias en países como el nuestro difícilmente podrían ser determinadas.
 

Eduardo Vargas Ovalle/ NoticiasRCN.com

Te puede interesar