Noticias

Internacional
Presidente turco rechaza reunirse con Mike Pence para hablar de Siria

Presidente turco se reunirá con Pence y Pompeo para hablar de Siria

Este jueves Recep Tayyip Erdogan se reuniría con el vicepresidente y con el secretario de Estado de EE.UU. para hablar sobre la ofensiva de Turquía en Siria.

16 Oct 2019 7:08Por: Noticias.canalrcn.com

Inicialmente el mandatario turco había asegurado que los funcionarios estadounidenses únicamente serían recibidos en Turquía por sus homólogos.

"No me reuniré con ellos (...) se encontrarán con sus homólogos. Y yo hablaré con Trump, cuando venga", dijo a Sky News.

Horas después, el Gobierno informó que sí habrá reunión el jueves. "prevé, por supuesto, encontrarse con la delegación estadounidense", declaró el director de comunicación de la Presidencia.

Previo a esta confusión de noticias, el presidente turco se mostró contrario a negociar con las milicias kurdas un alto el fuego en el noreste de Siria, tal y como ha propuesto Trump.

"Estamos pidiendo un alto el fuego", dijo el jefe de la Casa Blanca al anunciar el martes el envío de una delegación para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto entre Turquía y las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y el ejército turco combate en el norte de Siria.

"No parece apropiado" que Estados Unidos intente mediar entre "la República turca y una organización terrorista", dijo Erdogan a un grupo de periodistas que lo acompañaban en un viaje de regreso a su país.

Trump anunció un día antes de que comenzara la ofensiva turca que el 13 de noviembre recibirá a Erdogan en la Casa Blanca.

O'Brien se reunirá esta tarde con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y con el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, según medios turcos.

Luego se espera que reciba también a Pence y a Pompeo, aunque no hay confirmación oficial ni agenda detallada.

Esta visita estadounidense de alto nivel se produce en medio de una situación muy confusa, después de que Trump anunciara primero su retirada militar de Turquía, lo que se interpretó como una luz verde al ataque turco, para pasar luego a imponer sanciones económicas a Ankara para forzarle a un alto el fuego. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar