Noticias

Internacional
Presidente de Perú advierte con disolver el Congreso

¿Por qué el presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso?

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que podría disolver el Congreso si no le otorgan la posibilidad reformar la elección del Tribunal Constitucional.

30 Sep 2019 7:00Por: canalrcn.com

El Congreso lo encabeza la mayoría fujimorista y ellos elegirían el Tribunal Constitucional. Este órgano es que el definiría en última instancia, casos como el de Keiko Fujimori, la excandidata presidencial que está en prisión preventiva por el escándalo de corrupción de Odebrecht. La elección de esta corte, ha sido cuestionada desde varios sectores.

Por ello Vizcarra aseguró que, si el Congreso de Perú no procede de inmediato con la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, o si continúa previamente con el controvertido proceso de elección de miembros para el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno actuará "con la Constitución" y disolverá El Congreso.

"Si se vota antes (de la moción de confianza) el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza", señaló Vizcarra.

Con sus palabras, el presidente de Perú sentó la base para que este lunes se produzca un enfrentamiento político de graves consecuencias, ya que, según señala la Constitución, la denegación de la cuestión de confianza habilitaría al presidente a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Legisladores opositores anunciaron que considerarían inconstitucional esa acción y eso desembocaría en una crisis constitucional que el Tribunal Constitucional estaría obligado a resolver.

Congreso Perú

Ese organismo está en el centro de la controversia después de que los diputados fujimoristas y sus aliados, aprovechando su control de la Cámara, impulsaran una renovación "exprés" y falta de transparencia en la elección de candidatos, según señalaron el Gobierno y los partidos no afines al fujimorismo.

El primer ministro, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza el pasado viernes vinculada a un proyecto para modificar la forma de elección de los jueces del máximo órgano de interpretación de la Constitución de Perú.

Iniciativas de la gravedad de una cuestión de confianza deben recibir un trato prioritario en el Parlamento, aunque en la agenda oficial solo se recogía para el lunes una reunión de la Junta de Portavoces a primera hora de la mañana seguida por un pleno "para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional".

"De denegar la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución", insistió el presidente, subrayando que no dudará en decretar la disolución del Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Vizcarra apuntó que sería una "agresión a todo el país" si la Cámara decidiera proceder con la elección de magistrados.

Afirmó estar "dispuesto y con toda la firmeza a ir hasta las últimas consecuencias en beneficio de Perú" en esta pugna.

"No vamos a defender mi función o el cargo de presidente, que es quizás el cargo más importante del Estado, pero el desempeño de este cargo supone este tipo de riesgo que lo asumo sin ningún problema", dijo en referencia a la respuesta que podría dar el Congreso llegado el extremo de impulsar una vacancia (destitución) presidencial.

En ese sentido, el mandatario pidió que se "centre bien" entre quiénes se libra "la batalla" que a su juicio se está dando en el país.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.