Noticias

Internacional
Laurentino Cortizos, presidente de Panamá

Presidente de Panamá destituyó a su ministra de salud

El mandatario relevó de sus funciones a las ministras de Desarrollo Social, y Vivienda, en un periodo en el que su gobierno es señalado por múltiples casos de corrupción.

25 Jun 2020 11:12Por: Noticias.canalrcn.com

Panamá, el país actualmente más golpeado por el coronavirus en Centroamérica con más de 500 muertos, reportó esta semana un remesón en su gabinete de Gobierno, a pocos días de completar su primer año de funciones.

El cambio anunciado por su presidente, Laurentino Cortizo, consiste en el retiro de varios de sus altos funcionarios, entre los que se cuentan tres ministras, al parecer por diferencias frente a la manera como se ha afrontado la crisis por la expansión del coronavirus.

Entre los funcionarios removidos por Cortizo se destaca la salida de Rosario Turner, quien venía desempeñándose como ministra de Salud, al igual que de su segundo al mando de la cartera, el hasta ahora viceministro Luis Francisco Sucre.

Además, el listado de funcionarios destituidos incluye a las ministras de Desarrollo social y la de Vivienda y Desarrollo Territorial.

Según medios locales algunos de los relevos ministeriales también estuvieron relacionados a renuncias por parte de los funcionarios, quienes habrían manifestado su desacuerdo con las políticas y estrategias implementadas por el presidente, quien el próximo 1 de julio cumple un año al frente de los destinos de su país.

Lea también: Cada día mueren más de 2.200 personas en Latinoamérica por covid-19

Actualmente, Panamá con más de 28.000 casos positivos de contagios de coronavirus y 547 muertos, es el país centroamericano más golpeado por la pandemia, pasando recientemente de promedios de 200 casos diarios de nuevos contagios, a cerca de 700.

Pese a ser una cifra de contagios relativamente baja en términos cuantitativos, si se compara con otros países de la región, la tasa de contagio sí es alarmante, teniendo en cuenta que Panamá cuenta con poco más de 4 millones de habitantes, los cuales han manifestado su inconformismo frente a la forma cómo se ha afrontado la crisis.

Opositores al gobierno de Cortizo han señalado que los cambios ministeriales no alivian la actual crisis, y han solicitado al actual gobierno tomar ingentes medidas para salvaguardar los intereses económicos del país, señalando que muchos sectores han entrado en crisis debido a la situación actual.

El gobierno panameño se ha visto recientemente envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con la construcción de un hospital modular para atender la emergencia, así como en la compra de suministros y equipos médicos para fortalecer la red de atención.

 Según medios internacionales, otro de los factores que ha minado la confianza en el actual gobierno se refiere a la multa impuesta al partido al que pertenece el actual presidente, señalado de violar las medidas de cuarentena.

Le puede interesar: Polémica en Chile por funeral del tío del presidente Piñera diagnosticado con covid-19

Sin embargo, políticos opositores han manifestado su intriga respecto al por qué son precisamente los funcionarios que no se han visto envueltos en los escándalos los que son retirados de sus cargos, mientras que los señalados de los casos de corrupción permanecen en sus cargos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar