Noticias

Internacional
Presidente de Chile asegura que no renunciará

Presidente de Chile asegura que no renunciará

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubernamentales marcadas por la violencia que sacuden a su país.

5 Nov 2019 8:17Por: canalrcn.com

Piñera reconoció "parte" de responsabilidad en la crisis, en una entrevista difundida el martes por la BBC.

"Hay llamados a que dimita. ¿Lo va a hacer?", le preguntó la periodista Katy Watson de la televisión pública británica, a lo que el mandatario conservador contestó simple y tajantemente "No".

#RenunciaPiñera se ha popularizado en muchas de las manifestaciones, que han dejado al menos 18 muertos y miles de detenidos, mientras partidos de izquierda han afirmado que buscarán inhabilitarlo políticamente.

"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos", dijo el mandatario chileno.

Protestas Chile

Opositores acusan a Piñera, y a su anterior ministro de Interior, Andrés Chadwick, de ser responsable por sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las protestas y en especial por haber declarado un estado de emergencia que llevó a la calle a las Fuerzas Militares.

La "Acusación Constitucional" contra el gobernante busca sacarlo del cargo y lo inhabilitaría de la función pública por cinco años.

"Estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas", agregó.

Tras ser aprobada por los diputados, una acusación contra el presidente necesitaría la aprobación de dos tercios del Senado.
 

NoticiasRCN.com/Agencias

Te puede interesar