Noticias

Internacional
Desempleo España

Preocupante aumento de pobreza y desempleo en España

Este país, que actualmente es el quinto país más afectado por el covid-19, respondió a la emergencia sanitaria poniendo en cuarentena a la ciudadanía.

27 May 2020 6:49Por: Noticias.canalrcn.com

Desde que se dio inicio a la serie de protocolos y medidas de aislamiento para prevenir el contagio de coronavirus, las cifras de desempleo y pobreza preocupan a las autoridades españolas por su rápido aumento que trae recuerdos de la crisis económica de 2008.

España, país que actualmente es el quinto país más afectado por el covid-19, respondió a la emergencia sanitaria poniendo en cuarentena a su población, decisión que terminó afectando a la población más vulnerable y que dejó sin empleo a varios sectores.

A pesar de que entre 2013 y 2019 las cifras de desempleo descendieron de 27% a 13.8%, el gobierno español espera que para este año vuelva a subir hasta el 19%.

Vea también: ¿Hay o no recursos para el subsidio de emergencia por desempleo?

Desde que se dio inicio al confinamiento, la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) calculó que, la demanda de ayuda alimentaria tuvo un incremento de 40%.

Adicionalmente, algunas oenegés como Oxfam, consideran que la situación sanitaria que se vive en España podría dejar 500 millones de personas en condición de pobreza.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno, dijo que "esta situación ha impactado en primer término sobre las personas que ya eran vulnerables...que no habían llegado a reponerse de la crisis de 2008".

Vea también: Estados Unidos registra la tasa de desempleo más alta en décadas

Aunque la actual situación todavía no supera la gravedad de la crisis de 2008, organizaciones como la Cruz Roja, aseguran que nunca habían tenido que repartir tantos recursos. En apenas dos meses, esta institución ayudó a más de 1,5 millones de personas, de las cuales, el 68% nunca había recurrido a este medio para pedir ayuda.

Sin embargo, el panorama no es tan desolador si se tiene en cuenta que, la solidaridad tuvo un incremente proporcional al del desempleo y la pobreza.

Según algunas asociaciones de vecinos y oenegés que brindan asistencia a quienes requieren ayuda, el número de voluntarios se duplicó y a veces llegan a tener más donaciones de las requeridas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar