Noticias

Internacional

Preocupación mundial por anuncio de Irán de abandonar compromisos de acuerdo nuclear

Hay alerta en la comunidad internacional luego de que Irán anunciara que terminaría de abandonar los compromisos del acuerdo nuclear.

6 Ene 2020 13:53Por: canalrcn.com

En un comunicado, Irán anunció la última fase de su plan para reducir los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

“Descarta el último componente clave de sus limitaciones en el JCPOA, que es el "límite en la cantidad de centrifugadoras", y ya no enfrenta restricciones operativas”. 

Teherán indicó continuará cooperando con el organismo de supervisión atómica de Naciones Unidas.

Vea también: Trump amenaza a Irán con represalias y a Irak con sanciones

Hasta ahora, la República Islámica siempre había indicado que necesitaba enriquecer uranio en torno al 5%, no más, un nivel suficiente para producir el combustible necesario para producir electricidad en una central nuclear. 

El comunicado no explicaba, sin embargo, si las necesidades técnicas del país han cambiado. Eso sí, el gobierno reiteró que está dispuesto a dar marcha atrás en cualquier momento.

El anuncio de la República Islámica ocurre en medio del capítulo de tensión con Estados Unidos tras la muerte del general Qasem Soleimani.

Tras conocerse esta decisión, Alemania, Francia y Reino Unido, tres de los gobiernos firmantes del pacto, pidieron a la República Islámica retomar sus compromisos.

Nuestro objetivo sigue siendo salvar el acuerdo. Estamos en conversaciones sobre eso con nuestros socios británicos y franceses. 

Lea además: Intercambio de amenazas entre EE.UU. e Irán tras muerte de Soleimani

Por su parte, China criticó a Estados Unidos por agravar la tensión en Oriente Medio e instó a todas las partes a la moderación.

Entre tanto, el presidente Donald Trump señaló en su cuenta de Twitter, que irán nunca tendrá un arma nuclear.

NoticiasRCN.com