Noticias

Internacional
Crisis en Bolívia por sobrecarga de trabajo del principal laboratorio de análisis de muestras de coronavirus

Preocupación en Bolivia por sobrecarga en principal laboratorio de análisis de pruebas de covid -19

Expertos proyectan el principal pico del virus para julio y advierten sobre la incapacidad del personal médico para hacer frente a la expansión viral y la masiva demanda de servicios de atención.

10 Jun 2020 10:52Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades sanitarias de Bolivia han manifestado su preocupación frente a la fuerte carga de trabajo que está recibiendo el principal laboratorio que procesa pruebas para diagnosticar contagios de coronavirus en ese país.

Expertos señalan que la capacidad se habría excedido, en época en la que los médicos advierten que el principal pico epidemiológico aún está por venir

Sobre el particular, la jefa del estatal Laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Yelín Roca, señaló a medios locales que la entidad "está colapsada".

De igual forma, la funcionaria señaló que "el personal está molesto, está preocupado, porque no hay personal, no hay reactivos, no hay los equipos y no podemos abastecer la demanda". 
Lea también: Brasil ya superó los 38.000 muertos por coronavirus

El laboratorio está ubicado en la ciudad de Santa Cruz, escenario donde hasta el momento se concentra cerca del 63% de los casi 14.000 casos positivos de contagios y el 47% del número de fallecidos en Bolivia; cifra que ronda los 480.

Actualmente también es el responsable del procesamiento de las pruebas tomadas en la región amazónica limítrofe con Brasil, la cual es al a fecha la segunda más afectada por el brote viral.

Se estima que hay 2.000 pruebas acumuladas a espera para ser procesadas, sin contar con las cerca de 1000 pruebas que arriban al lugar a diario, y de las cuales solamente se cuenta con la capacidad de procesar 500.

Otra de las crisis que vive el laboratorio es el alto índice de contagios al interior de este, pues a la fecha, se estima que cerca del 40% de los empleados están infectados con el virus, o fueron enviados a sus casas, al ser considerados parte de la población vulnerable en virtud de su edad.

Le puede interesar: Les salió caro el 'picadito': 20 personas capturadas por violar la cuarentena en Perú

Las proyecciones de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de ese país estiman que para julio, Bolivia llegue a los 11.000 casos de contagio, proyectando a su vez cifras mortales de 4.000 a 7.000 personas, situación que despierta temor en los profesionales médicos, pues señalan que el país no cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente a la epidemia.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar