Noticias

Internacional
¿Por qué el coronavirus ha afectado tanto a Nueva York?

¿Por qué el coronavirus ha afectado tanto a Nueva York?

El turismo y las condiciones socio-económicas, serían algunas de las razones por la cuales el virus se esparció rápidamente en Nueva York.

10 Abr 2020 18:37Por: Noticias.canalrcn.com

Con casi 160.000 casos confirmados de coronavirus, el estado de Nueva York, Estados Unidos, se convirtió en el epicentro de la enfermedad y la cifra de muertos está cerca a los 8.000.

Es por esto que muchas personas se preguntan por qué la pandemia ha golpeado tan fuertemente a ese estado en específico. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.

Vea también: Víctimas por coronavirus son enterradas en fosas comunes en Nueva York

Nueva York, con una población de 8,6 millones de personas, es una megalópolis de una alta densidad poblacional, con más de 10.000 habitantes por km2. Un terreno propicio a la propagación de enfermedades infecciosas. Además, millones de ciudadanos usan a diario el transporte público. 

Turismo

La ciudad es uno de los principales destinos turísticos en el mundo, recibiendo cada año más de 60 millones de visitantes.

Según expertos en genética, el virus llegó desde Europa a Nueva York en febrero.

Condiciones

La metrópolis se caracteriza por las fuertes desigualdades socio-económicas y una sobrepoblación en algunos barrios populares de Queens o el Bronx, donde neoyorquinos sufren problemas de salud y no tienen acceso a atención médica.

Estos barrios, donde viven millones de hispanos, son los más afectados por el coronavirus. La tasa de infección en el Bronx duplica la de Manhattan (1.273 casos por 100.000 habitantes, contra 611 en Manhattan).    

"Con la densidad, la sobrepoblación, la pobreza, Nueva York cumplía con todos los prerrequisitos para sostener la hipótesis de que sería golpeado con mucha dureza", dijo Irwin Redlener, profesor de salud pública en la Universidad de Columbia.

Vea además: El coronavirus ya se cobra 100.000 vidas en el mundo  

¿Subestimaron el riesgo? 

El 2 de marzo se confirmó el primer caso en Nueva York y al día siguiente, cuando se detectaba otro en New Rochelle, el gobernador, Andrew Cuomo, afirmó que la ciudad tenía el mejor sistema de salud del planeta.

"No pensamos que la situación aquí pueda ser tan mala como en otros países", dijo Cuomo.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio, anunció el cierre de las escuelas públicas, bares y restaurantes el 16 de marzo. El gobernador decretó el confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales una semana después. 

Le puede interesar: ¿Estados Unidos y Rusia, juntos contra el coronavirus?

El alcalde y el gobernador de Nueva York deploran desde hace semanas el retraso inicial del gobierno de Donald Trump para enviar test a los estados, aún insuficientes para conocer la verdadera amplitud de la pandemia.

Cuando las muertes por el coronavirus superan ampliamente las de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 2.753 muertes en Nueva York, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también muy afectado, pidió que una comisión como la creada tras el 11 de septiembre analice los errores cometidos.

"Había señales de alerta, ¿qué sucedió?", dijo Cuomo. "Sin respuesta, ¿cómo podemos asegurarnos de que no se repetirá?".

 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar