Policía captura a sospechosos por incendios en la Amazonía
El próximo 6 de septiembre se celebrará una reunión en Leticia con los mandatarios de Perú y Ecuador. Foto: EFE

Policía captura a sospechosos por incendios en la Amazonia

Internacional
30 Ago 2019 13:46
Policía captura a sospechosos por incendios en la Amazonía
El próximo 6 de septiembre se celebrará una reunión en Leticia con los mandatarios de Perú y Ecuador. Foto: EFE
La Policía Civil del estado de Pará, norte de Brasil, arrestó a tres sospechosos de provocar incendios en áreas de preservación de la selva en la Amazonia.

Según comunicó la institución, los uniformados cumplieron órdenes de allanamiento y captura en el marco de una operación denominada 'Labaredas', llevada a cabo en el municipio de Sao Félix do Xingú, en el sur de la región de Amazonas en ese país. 

Dos hermanos dueños de una hacienda llamada Ouro Verde, junto al gerente de la propiedad, fueron arrestados, acusados de incendiar 5.000 hectáreas de selva. También fueron encontrados trabajadores en condiciones de esclavitud y un revólver sin salvoconducto. 

Los cargos que se le imputan a los sospechosos arrestados son por daños al medioambiente, polución, incendio y asociación criminal. Igualmente, las autoridades informaron que llevaron a cabo otras órdenes de allanamiento en el estado de Goiás, centro del país. 

Una de las sospechas que compartieron las autoridades a los medios es que estas personas les habrían pagado a al menos 50 hombres para derribar 20.000 hectáreas más de selva próximas a la propiedad.

Por su parte el gobierno brasileño prohibió el uso del fuego para cualquier actividad, por lo menos por dos meses, mientras se preparan las tierras para las siembras. Cabe recordar que en esta región está permitida la tala y quema de terrenos bajo determinadas medidas y es una práctica realizada incluso por los indígenas.

Incendio en Amazonas

En Pará, uno de los tres estados más afectados por los incendios, las quemas pasaron de 1.004 el 13 de agosto a 352 el 28 del mismo mes, una reducción del 64,9 %.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (Ipam) de los 27.000 focos de incendio registrados, solo en agosto, la mayoría están relacionados con la deforestación en la región, que alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, un volumen 278 % superior al del mismo mes en el año anterior.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro ha dicho a través de Twitter que "ha sido una semana agitada, pero el promedio este año (de incendios) no es el más alto, queríamos que fuese cero, pero no es el más alto como dicen y la selva como tal es difícil que se queme porque es húmeda y alta", aseguró.

Amazonia incendios

Así mismo, el primer mandatario brasileño rechazó la ayuda brindada por el G7, la importante reunión de mandatarios de diferentes países, celebrada en Francia, en la que se concluyó brindar ayudas a la Amazonia.

"Es una limosna. Brasil vale mucho más que veinte millones de dólares. Muéstrenme una hectárea replantada y yo sé que ese dinero en su mayoría es para los 'oenegeros'. Es poco lo que se destina para la reforestación", aseguró Bolsonaro, quien ha tenido diferencias con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En las últimas horas Bolsonaro afrimó que se reuniría con la canciller alemana, Ángela Merkel y que solo se reuniría con Macron si este se disculpa. 

Agradeció a otros dirigentes que han mostrado su apoyo y aseguró que en los próximos días se celebrará una reunión en Colombia para tratar el tema.

“Agradezco a (el presidente de Chile, Samuel) Piñera, a España a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por defender en el G7 a Brasil. El Amazonas es muy importante y el 6 de septiembre en Leticia, Colombia, estaremos con los presidentes de Perú y Ecuador para pensar y discutir sobre ese asunto”, apuntó.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.