Noticias

Internacional

Controversia por declaraciones de médico italiano quien dice que el coronavirus ya no existe

Un famoso médico italiano afirmó que el covid-19 ya no existe en Italia y que ya es hora de dejar de "aterrorizar" inútilmente a la gente.

1 Jun 2020 12:40Por: Noticias.canalrcn.com

Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán y conocido en Italia como "el médico de (Silvio) Berlusconi"; dijo a la cadena RAI que "en realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia".

"Los hisopos que se realizaron en los últimos diez días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses", afirmó.

Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes en el mundo por covid-19, con 33.415 decesos desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero. Además, tiene la sexta cifra más alta de casos mundiales con 233.019.

Sin embargo, las nuevas infecciones y muertes han disminuido de manera constante en mayo y el país está retirando algunas de las restricciones más rígidas introducidas en todo el continente para frenar la propagación del virus.

Vea también: Rusia patenta el primer medicamento contra el coronavirus

Zangrillo aseguró que algunos expertos eran demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones y que los políticos debían tener en cuenta la nueva realidad.

"Tenemos que volver a ser un país normal", señaló. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar al país".

Reacciones 

Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud, a través de Twitter dijo que están “a la espera de pruebas científicas para apoyar la tesis de la desaparición del virus, invito a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos".

El jefe del Consejo Nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró "desconcertado" por las palabras de Zangrillo.

"Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus", declaró.

Lea además: Fármaco para enfermedades reumatoides da resultados positivos contra covid-19

El director del prestigioso instituto de enfermedades infecciosas Spallanzani, de Roma, Giuseppe Ippolito, consideró por su parte que no existe ninguna prueba científica de que el virus haya mutado o reducido su potencia.

"Esas afirmaciones no tienen ningún apoyo en la literatura científica y no parecen plausibles desde un punto genético", comentó el doctor Oscar MacLean, del Centro de Investigaciones sobre Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

"No estoy al corriente de estudios que afirmen que el virus se debilitó", declaró Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Según los datos disponibles, "no hay ninguna prueba de que exista una diferencia significativa en la virulencia" del SRAS-CoV-2, apuntó Martin Hibberd, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

NoticiasRCN.com

Te puede interesar