Noticias

Internacional
Polémica: ministro comparó los feminicidios con el robo de ganado

Polémica: ministro comparó los feminicidios con el robo de ganado

El ministro de Ganadería de Uruguay precisó que la cifra de robo de ganado era similar a la de casos de feminicidio, causando indignación en algunos sectores.

12 May 2020 12:14Por: canalrcn.com

El ministro de Ganadería uruguayo, Carlos María Uriarte, se disculpó luego de haber dicho en una entrevista que la cifra de hurtos de ganado en el país era "similar" a la de femicidios. 

"Pido disculpas públicamente a todos aquellos que pueda haber ofendido con mis palabras", expresó Uriarte.

"Lejos de mi sentir pretender valorar de igual forma a ambos delitos. Simplemente me refería a la evolución del número de casos", agregó. 

Vea también: Refuerzan atención a mujeres para prevenir violencia durante aislamiento

El lunes, el ministro aseveró que en términos de números, el delito de abigeato es "casi similar al femicidio", puesto que "no ha bajado".

Sus palabras fueron de inmediato replicadas en las redes sociales con fuertes expresiones de repudio de políticos opositores, activistas por los derechos de las mujeres y el público en general. 

"Linda comparación, ministro, mujeres y ganado", manifestó  la senadora Ivonne Pasada, del opositor Frente Amplio.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer disminuyó durante Día de la Madre en Bogotá

En tanto la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, apuntó que esas declaraciones se dieron en momentos en que están lanzando la campaña "Que la pandemia no nos calle" para visibilizar la de la violencia de género.

Incluso la vicepresidenta, Beatriz Argimón, fue crítica con las palabras del ministro. "Sería importante que el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca pidiera disculpas frente a estos dichos en tiempos de emergencia ante los femicidios".

En 2019, Uruguay registró 25 femicidios y casi 40.000 denuncias por violencia de género.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar