Noticias

Internacional
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Polémica en Chile por funeral del tío del presidente Piñera diagnosticado con covid-19

Apertura del ataúd, presencia de músicos y violación de medidas de bioseguridad, algunos de los aspectos que son motivos de crítica.

23 Jun 2020 18:09Por: Noticias.canalrcn.com

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se ha convertido en diana de la polémica y las críticas, por las irregularidades evidenciadas en un reciente evento de su familia: el funeral de su tío, el arzobismo Berbardino Piñera, quien falleció a los 104 años, pocos días después de haber superado su contagio de coronavirus.

Según detallan medios locales, la ceremonia fúnebre del religioso superó el número permitido de asistentes, en el marco de la actual contingencia por coronavirus, y contó además con la presencia de músicos en vivo; hecho que también viola los protocolos establecidos.

Vea también: Ajuste en conteo de contagiados en Chile eleva la cifra a más de 215.000

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado domingo, también generó indignación, teniendo en cuenta que, además de violar las medidas establecidas por las autoridades para esta clase de eventos, ocurrió estando en presente la máxima autoridad del país; el presidente Sebastián Piñera.

A través de las redes sociales circulan imágenes que evidencian la presencia de más de 20 personas, sin contar con los religiosos, los fotógrafos y el grupo musical anteriormente mencionado. Medios locales incluso señalaron haber identificado hasta 31 personas durante las honras fúnebres.

Dentro de las irregularidades también se identificó la apertura del ataúd, el cual, de acuerdo a los protocolos establecidos, más aún teniendo en cuenta que el religioso padeció coronavirus, debe permanecer sellado.

Incluso, algunos medios señalan que dicha apertura del féretro fue solicitud del propio presidente de Chile.

En las imágenes también se evidenció el no respeto de las medidas de bioseguridad como la distancia física y el uso de mascarillas o tapabocas, hecho que se hizo evidente en momentos en los que los asistentes acudieron a recibir la comunión durante la ceremonia religiosa.

Tras los hechos, políticos opositores han anunciado que solicitarán a los entes investigativos que el caso sea estudiado, y se determine si existió o no violación de los protocolos establecidos, lo anterior, después de que funcionarios del Gobierno Piñera, más precisamente la subsecretaria de Salud, Paula Daza, salieran a desmentir la violación de dichos protocolos.

Lea también: Iglesia que fue foco de infección por covid-19 donará plasma para investigaciones

En el discurso fúnebre pronunciado por Sebastián Piñera, este señaló que su tío falleció a causa del virus, no obstante autoridades médicas habían señalado que el religioso de más de 100 años ya había superado la enfermedad.

El religioso fallecido era  arzobispo emérito de la ciudad de La Serena, y habitaba un hogar de ancianos, y había sido investigado por el Vaticano por un presunto caso de abuso sexual a un menor de edad, décadas atrás.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar