Noticias

Internacional
Polémica por número de muertos por covid en Perú

Perú superó la barrera de los 19.000 muertos por coronavirus

Medios locales afirman que la cifra real asciende a 40.000 si se incluyera en el conteo a los casos que aún son materia de estudio por parte de los médicos.

31 Jul 2020 12:16Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades sanitarias de Perú confirmaron que la cifra de muertos causados por el coronavirus en ese país superó esta semana la cifra de los 19.000, número alcanzado en un momento crítico para la prestación de servicios de salud en Perú, donde la escasez de oxígeno preocupa al personal médico.

La frontera de los 19.000 fallecidos fue alcanzada luego de que el 30 de julio se sumaron a la cifra global 205 nuevas muertes llegando a 19.021 casos.

Esta cifra representa el segundo número más alto de muertes diarias, luego de que el pasado 11 de junio, las autoridades de salud de ese país informaran la muerte de 206 personas durante esa jornada. Sin embargo, funcionarios sanitarios advierten que podría existir un subregistro debido a las dificultades presentadas en el proceso de valoración de muestras.

"No vamos a tener una cifra real única de fallecidos por coronavirus hasta que acabe la pandemia. Va a tener que pasar un tiempo para aclarar la muerte de muchos seres humanos", afirmó, según medios internacionales, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En Perú, la cifra total de contagiados ha ascendido a 407.492, con 6.809 nuevos contagios en la última jornada.

Lea también: Los jóvenes son quienes impulsan los rebrotes del coronavirus: OMS

Según precisan medios internacionales, la cifra de contagios diarios reportada el pasado jueves representa una de las más altas desde las publicadas a final de mayo; sin embargo, la ministra de Salud descartó que se trate de un rebrote. Dentro del listado de víctimas mortales se estima hay más de 100 médicos,.

El número de muertos registrados en Perú despierta polémica, pues según afirman medios locales de ese país, la cifra se elevaría realmente a los 40.000 casos, si se incluyera a los pacientes que aún son materia de estudio.

Actualmente Perú es el tercer país con mayor número de muertos y contagiados en América Latina.

Le puede interesar: México se convirtió en el tercer país del mundo con más muertes por covid-19

NoticiasRCN.com

Te puede interesar