Noticias

Internacional
Excarcelación en Perú

Perú excarcela a 1.500 presos para evitar el riesgo de contagio por hacinamiento

La mayoría de los presos que recobraron su libertad estaban asociados a delitos de inasistencia alimentaria.

16 Jun 2020 12:43Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades peruanas confirmaron la liberación de cerca de 1.500 reclusos como parte de una estrategia para aliviar la situación de hacinamiento en las cárceles de su país, reconociendo en ello un riesgo para la propagación del coronavirus.

Lo anterior, sumado a los continuos episodios de amotinamiento, realizados por los reclusos, quienes manifestaban su temor al contagio. Acciones que en algunos casos incluso provocaron la muerte de algunos internos.

Según precisan medios internacionales, los cerca de 1.500 reclusos que fueron beneficiados con el beneficio de la libertad, están asociados con delitos leves.

Lea también: México adecua cárcel para albergar únicamente a presos con coronavirus

La liberación, hasta el momento de 1.502 presos, hace parte del plan anunciado por el presidente de ese país, Martín Vizcarra, quien a mediados del mes de abril presentó la estrategia, afirmando que 3.000 personas recobrarían su libertad como parte del plan de contingencia.

Cerca de 1.000 de los liberados respondían al delito de inasistencia alimentaria, y lograron recuperar su libertad tras cumplir con sus obligaciones familiares.

Le puede interesar: Así avanza el proceso de excarcelación en Colombia

A la fecha, Perú es el segundo país de la región, después de Brasil, que se ha visto más golpeado por la pandemia, en cuanto a casos de contagio, y el tercero; detrás de Brasil y México, con mayor número de muertos.

Autoridades de ese país también precisan que a la fecha han fallecido 212 presos por covid-19, mientras que 15 guardianes también han corrido con la misma suerte, mientras que cientos de trabajadores penitenciarios también han renunciado a sus trabajos por temor a la enfermedad.

Lea también: Instituciones mundiales piden mejorar gestión carcelaria frente al covid-19

NoticiasRCN.com

Te puede interesar