Noticias

Internacional
Pedro Vaca Villareal, defensor de Derechos Humanos

Colombiano Pedro Vaca es designado por la CIDH como Relator Especial para la Libertad de Expresión

El abogado, actualmente director de la FLIP, tiene un amplio recorrido en el campo de la defensa de la libertad de expresión en Colombia y América Latina.

15 Sep 2020 18:43Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dio a conocer la noticia de la selección de su nuevo relator especial para la Libertad de Prensa, cargo para el cual fue designado el abogado colombiano Pedro José Vaca Villareal, quien asumiría su la posición a partir del próximo 6 de octubre.

Vaca Villareal es reconocido en Colombia como un defensor de Derechos Humanos, en escenarios como la defensa de la Libertad de Expresión, área en la que se ha desempeñado con éxito desde hace más de 12 años, llegando incluso a trabajar actualmente como director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y es miembro del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX).

Vea también: La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

Según el comunicado presentado por la CIDH, durante la etapa de nominación Vaca Villareal contó con un amplio respaldo y aceptación por parte de los representantes de la sociedad civil en distintos países de la región, y su amplia experiencia y competencia demostrada, lo hicieron ser el elegido entre un número superior a los 80 postulados.

Vaca Villareal reemplazará en el cargo al abogado uruguayo Edison Lanza, quien ocupa el cargo desde octubre de 2014, y quien a su vez había reemplazado a la también colombiana Catalina Botero.

El cargo para el que fue elegido Vaca Villareal tiene un periodo de tres años, con la opción de renovarse por una única vez.

La decisión ya fue notificada por la CIDH al secretario general de la OEA, Luis Alamagro, órgano al cual está adscrita la comisión. Almagro respladó la decisición.  

Dentro de la hoja de vida de Vaca Villareal también se destaca el rol jugado como abogado defensor de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, en el proceso que adelantó ante instancias internacionales por el caso de la violación a la libertad de expresión, y abuso sexual, sufrido por la comunicadora por parte de exparamilitares, al igual que múltiples casos de defensa de libertad de expresión y violación a la libertad de prensa en Colombia.

Le puede interesar: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar