Partido Demócrata abrirá juicio político contra Donald Trump
Donald Trump. Foto: EFE

Partido Demócrata abrirá juicio político contra Donald Trump

Internacional
24 Sep 2019 17:31
Partido Demócrata abrirá juicio político contra Donald Trump
Donald Trump. Foto: EFE
El partido acusa al presidente Donald Trump de "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

El partido Demócrata estadounidense anunció que abrirán un juicio político en contra del presidente Donald Trump, luego de que se revelara que el mandatario norteamericano bloqueara fondos de asistencia a Ucrania y que presuntamente presionara a ese país para investigar al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estuvo a cargo de difundir la información. "Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", declaró Pelosi, tras una reunión con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes. Asimismo, la representante aseguró que el presidente debe responder porque “nadie está por encima de la ley”.

Medios norteamericanos habían publicado que Trump supuestamente le pidió varias veces al presidente ucraniano Vladimír Zelenski que trabajara con su abogado, Rudy Giuliani, para investigar al hijo de Biden, al que señala de corrupción en Ucrania.

Por otra parte, también se filtró información de que a Ucrania se le bloquearon pagos de casi 400 millones de dólares antes de que ambos presidentes se contactaran. El dinero, por conceptos de armamento y seguridad marítima, sí se entregó, pero el pasado 11 de septiembre.

Por esta razón, el presidente Trump indicó que revelará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su conversación con su par ucraniano.

Pelosi calificó el caso del mandatario de "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Lo que algunos califican de “primer paso” para la destitución del presidente norteamericano, se aprobaría con 218 votos por mayoría, sin embargo, la parte republicana del Senado votaría en contra, lo que creen que supone que la iniciativa no prosperará.

Sin embargo, el "impeachment", como es conocido, fue apoyado por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, quienes reiteraron la importancia de abrir la investigación en contra del presidente.

Ante las acusaciones, el inquilino de la Casa Blanca indicó mediante su cuenta de Twitter: "Cuando vean (el contenido de) la llamada, que asumo que verán en algún momento, lo entenderán. La llamada fue perfecta. No podía haber sido más agradable".

Solo tres presidentes estadounidenses han enfrentado un juicio político: Andrew Johnson, en 1868, Bill Clinton de 1998 a 1999 y Richard Nixon, quien dimitió en 1974 de su cargo por el escándalo de Watergate.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.