Noticias

Internacional

Pareja de colombianos completa seis meses varada en la Patagonia chilena

La pandemia los encontró en medio de un viaje que empezaron hace un año con la ilusión de recorrer en moto el continente suramericano.

5 Sep 2020 19:55Por: Noticias.canalrcn.com

Iniciaron la aventura de recorrer en moto Suramérica, pero el coronavirus les cambió los planes, ahora piden ayuda para regresar a casa en medio de grandes dificultades económicas.

Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta al salir de viaje en la nueva normalidad

Se trata de Camilo y Natalia, una pareja de colombianos que están varados en la Patagonia chilena. La última vez que estuvieron en suelo colombiano fue el 14 de octubre de 2019, ese día cruzaron el puente de Rumichaca, sin saber que un virus viajaría más rápido desde China a Suramérica que su moto de alto cilindraje.

“Una pareja de colombianos cumpliendo el sueño de viajar por Suramérica en moto”, así describe su aventura Natalia Pazmiño, viajera colombiana en Chile.

La pandemia los encontró en medio de un viaje que empezaron hace un año con la ilusión de recorrer en moto el continente suramericano. El viaje inició en Bogotá y llegaron hasta Coyhaique, al sur de Chile, cuando el coronavirus hizo cerrar las fronteras.

“Esto no solo lo estamos pidiendo nosotros sino otros viajeros aquí en Chile que también están atrapados”, relata Camilo Ubaté, viajero colombiano en Chile.

Aseguran que el costo de vida en este país es muy alto. El dinero que llevaban se terminó y han realizado diferentes actividades, limpiando ventanas, piscinas, cociendo tapabocas y hasta lavando carros, para conseguir recursos.

“Todo con el fin de poder resistir aquí un poco más y que de pronto abran fronteras”.

Lograron pagar un permiso de permanencia por tres meses en Chile, pero esta semana finaliza, ahora deben conseguir 200 dólares para renovarlo y no incurrir en sanciones, lo que agravaría su situación económica.

“Ya se van a cumplir esos tres meses y ya se nos dificulta sostenernos y tener que reunir nuevamente 200 dólares”, detalla Natalia.

Regresar en un vuelo humanitario a Colombia sería la mejor opción, pero una que se aleja cada día ante los elevados costos de los tiquetes para abordar.

Vea también: La historia de un enmascarado que ayuda a los niños en Medellín

Esta pareja cumplirá seis meses atrapados en la Patagonia chilena, su principal sueño es retornar a Bogotá en su compañera, la moto testigo de varios atardeceres, pero anhelando que una mañana puedan emprender el retorno a casa.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Chile