151051

Papa Francisco orará con familias víctimas de la mafia

- Marzo 21 de 2014, 11:50 am
El papa Francisco. Foto: AFP.

En repetidas ocasiones, el papa ha condenado el crimen organizado, junto a otros delitos.

El papa Francisco se reunirá este viernes con unas 700 personas, todas familiares de víctimas de la mafia, un gesto fuerte y emblemático del pontífice con el que condena el crimen organizado y sus tentáculos en todo el mundo.

Se trata de la primera vez que un papa participa en un evento de este tipo, a la víspera de la XIX Jornada de la memoria y del compromiso, organizada en Italia por la asociación antimafia Libera, fundada por el combativo religioso italiano Don Luigi Ciotti.

Más de mil personas asistirán en la iglesia romana de San Gregorio VII, cerca al Vaticano, a la vigilia de oración con el papa, como ha sido llamado el encuentro, durante el cual se leerán los nombres de todas las víctimas de la mafia en Italia desde inicios del siglo XX.

"Tenemos como 900 nombres, entre ellos 80 menores de edad", contó el sacerdote Tonio Dell'Olio, entre los organizadores del encuentro.

En la lista figuran dos mártires de la lucha antimafia, los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en dos violentos atentados a inicios de los años 90, lo que marcó la historia reciente de Italia.

Desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013, el argentino Francisco se ha pronunciado con vehemencia contra el crimen organizado y condenado todo tipo de tráficos ilegales, como la trata de personas y el narcotráfico.

"Es un papa que quiere aclarar que Evangelio y mafia y Evangelio y corrupción no caminan juntos", explicó Marcello Cozzi, vicepresidente de Libera.

La asociación desde hace años lucha contra las mafias italianas, principalmente Cosa Nostra, originaria de Sicilia, 'Ndrangheta, de Calabria, y la Camorra, de Campania y se ha especializado en la reconversión de bienes confiscados a esas organizaciones.

Representantes de algunas de las 1.600 asociaciones que adhieren a Libera y que trabajan en los territorios afectados, participarán al encuentro.

AFP. 

 
papa gobierno dinero corrupción