Noticias

Internacional
Opositores al régimen de Maduro habrían negociado un plan para derrocarlo

Opositores al régimen de Maduro habrían negociado un plan para derrocarlo

Según un documento publicado por el Washington Post, el acuerdo fue hecho con una pequeña compañía de seguridad de Florida, EE.UU.

8 May 2020 6:17Por: canalrcn.com

Miembros de la oposición al régimen de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares para invadir el país y derrocar a Nicolás Maduro, según el diario estadounidense Washington Post.

El plan publicado por el periódico, citando un documento de 42 páginas, ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Le puede interesar: 'Mercenario' capturado en Venezuela confesó que planeaba llevar a Maduro a Estados Unidos

"El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante 'Objetivo principal'), eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó", dice el documento.

El Post dijo que el acuerdo de servicios generales, firmado por Juan Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo en la operación.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una supuesta fallida incursión.

Airan Berry, de 41 años, uno de los dos estadounidenses detenidos, dijo que los objetivos del grupo que realizó la incursión eran el control de la Dirección de Contrainteligencia Militar, del Servicio de Inteligencia, el palacio presidencial de Miraflores y la torre de un aeropuerto capitalino, según extractos de un interrogatorio transmitido el jueves en la televisión estatal de Venezuela.

Berry ratificó lo dicho el miércoles por Luke Denman, de 34 años, el otro estadounidense capturado, que apareció en un video en la televisión estatal diciendo que Silvercorp le había encomendado la tarea de controlar el aeropuerto para llevar a Maduro en avión a Estados Unidos.

Juan Rendón, un asesor de Juan Guaidó cuya firma aparece en el documento, dijo en una entrevista telefónica que había negociado un acuerdo con Silvercorp, pero desde noviembre los contactos se cortaron. El jefe de la compañía, Jordan Goudreau, siguió con el plan por su cuenta, dijo Rendón.

Partidos de oposición al régimen, entre ellos Primero Justicia y Voluntad Popular, al que está vinculado Guaidó, dijeron en un comunicado que "las fuerzas democráticas no promueven ni financian guerrillas, focos de violencia ni grupos paramilitares" y reiteraron su propuesta de constituir un gobierno de "emergencia nacional".

Comunicaciones con Estados Unidos están cortadas

Maduro, durante una entrevista en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado embajador por el gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.

También dijo que, desde el ataque, los contactos que mantenían con algunos funcionarios de la administración estadounidense se cortaron. "Están mudos (...)el silencio es total", comentó Maduro, convencido del fracaso de la estrategia de la Casa Blanca de promover a Juan Guaidó como presidente interino.

Los "enlaces de comunicación (...) se cortaron. No contestan los WhatsApp, no contestan los teléfonos. Están mudos (…) Hemos utilizado tres vías distintas que tenemos, con tres funcionarios distintos del gobierno de Donald

Trump, y hemos enviado mensajes y 'mute', le aplicaron el 'mute'", agregó Maduro.

El presidente Donald Trump dijo la semana que su gobierno no está involucrado en lo que pasó en Venezuela y el Departamento de Estado negó las acusaciones de Maduro.

¿A quiénes acusa Maduro por una fallida "invasión"?

Jordan Goudreau

Exboina verde, Jordan Goudreau fundó la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, acusada por el gobierno venezolano de firmar un contrato de 212 millones de dólares con Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, para ejecutar la incursión.

Veterano de guerra en Irak y Afganistán, sirvió en el Ejército estadounidense desde 2001 hasta 2016, confirmó con el Pentágono a la AFP. 

Maduro dijo el miércoles que Venezuela pedirá a Estados Unidos su extradición.

Guaidó niega relación con Silvercorp, y la administración de Donald Trump calificó las acusaciones de "melodrama".

Lea además: Maduro dice tener pruebas que mercenarios entrenados en Colombia lo iban a matar

Luke Denman y Airan Berry 

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, fueron detenidos el lunes en una operación en la que el régimen aseguró que participaron pescadores asimilados en la Milicia, cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada. 

Denman sirvió como sargento de comunicaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2011, y luego en la reserva hasta septiembre de 2014. 

Berry, sargento retirado, sirvió desde junio de 1996 hasta octubre de 2013. 

Ambos estuvieron en Irak. Maduro mostró sus pasaportes y carnés de Silvercorp. En videos divulgados por el régimen declararon que el objetivo era tomar un aeropuerto para sacar de Venezuela a Maduro y que Goudreau respondía a órdenes del presidente Trump.

J.J. Rendón

Juan José Rendón, estratega político de 56 años conocido como J.J., es asesor de Guaidó. 

Reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con Silvercorp, pero niega que Guaidó lo suscribiera. Asegura que solo fue un acuerdo exploratorio para la "captura y entrega" de Maduro y otros funcionarios con causas penales en Estados Unidos y que no hubo luz verde para ponerlo en marcha.

Nacido en Caracas, pero radicado en Estados Unidos, Rondón ha asesorado una treintena de campañas presidenciales, entre estas las del expresidente colombiano Juan Manuel Santos. 

Capitán Robert Colina 

El capitán disidente Robert Colina, de 36 años, conocido como ‘Pantera’, fue acusado de estar al frente de una de las dos embarcaciones que, según Maduro, salieron de Colombia para la desmantelada incursión. Murió en los hechos.

Fue escolta de Andrés Izarra, periodista que ejerció cargos como ministro de Comunicación e Información durante la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Vea también: EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por información que permita arresto de Maduro

Capitán Antonio Sequea

Estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario. 

Sequea, según la versión oficial, comandaba la otra embarcación. Está detenido.

Josnars Baduel

El abogado es otro de los arrestados, dijo que Denman y Berry pertenecían al equipo de seguridad de Trump, lo que Washington negó.

Es hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado de Chávez encarcelado desde 2017 y que había estado en prisión entre 2009 y 2015. Lo acusan de participar en otros hechos como un "intento de magnicidio" de Maduro con drones cargados de explosivos el 4 de agosto de 2018.

José Socorro

Alias ‘Pepero’ está arrestado. Se presenta a sí mismo como agente de la DEA. En videos difundidos por el régimen dijo haber estado a cargo de proporcionar vehículos con armamento de alto calibre a quienes desembarcaran.
 

NoticiasRCN.com/Reuters/AFP

Te puede interesar