Noticias

Internacional
OIM denuncia incremento en la mortalidad de las fronteras americanas. 2019 el año más mortífero para los inmigrantes en el continente . Foto: AFP

ONU revela que 2019 fue el año más mortífero para los migrantes en América

La frontera México - EE.UU. sería la de mayores índices de mortalidad.

28 Ene 2020 19:48Por: canalrcn.com

Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el año pasado fue un año particularmente mortífero para los migrantes que se trasportaron a través de las fronteras en América; particularmente la que conecta a México con Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras reverladas por el órgado adscrito a la ONU, durante 2019 murieron 810 personas cuando se movilizaban a través de ríos, desiertos y pasos ilegales, convirtiendose en el año más mortífero, según las estadísticas de la OIM, desde que comenzó a llevarse dicho registro en 2014.

Según precisó el organismo, las rutas de migración fueron el escenario de muerte de apróximadamente 3.800 personas en lo corrido de los últimos 6 años, señalando a su vez que esta cifra refleja las consecuencias de políticas restrictivas de tránsito, lo que empuja a muchos emigrantes a a exponer sus vidas a través de los pasos ilegales. 

Lea también: Migración Colombia reporta incremento en flujo migratorio con Venezuela tras el fin de las fiestas decembrinas

La entidad cifra como la frontera más peligrosa a la que conecta a México con EE.UU. señalando que solamente el año pasado se presentó la muerte de 497 personas; cifra que representa un alto porcentaje de las 2.403 víctimas que se han registrado en los últimos 6 años. 

Los dos pasos de la muerte

Según el informe, el paso más mortífero es el ubicado en el desierto de Arizona, paso donde perecieron 171 personas. A su vez, se suma el paso ubicado en el Río Grande, donde se calcula fallecieron 109 inmigrantes durante el año pasado, un incremento del 26% frente a las cifras del año 2018. 

Le puede interesar: Discriminación a población LGTBI, otro de los factores de la migración centroamericana

NoticiasRCN.com

 

Te puede interesar