Noticias

Internacional
ONU busca diálogo con indígenas para frenar la violencia en Ecuador

ONU busca diálogo con indígenas para frenar la violencia en Ecuador

Según la Defensoría del Pueblo, la protestas en Ecuador han provocado cinco muertos, más de dos mil heridos y detenidos desde el 3 de octubre.

12 Oct 2019 19:14Por: canalrcn.com

La Organización de Naciones Unidas en Ecuador manifestó que va a intervenir en el diálogo con dirigentes indígenas, para llegar a un acuerdo que ayude a evitar la situación de violencia que se está viviendo en el país. 

"Considerando la aceptación pública de Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) y Gobierno para establecer una mesa de diálogo, iniciaremos de inmediato el contacto directo con los dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales para concretar próximos pasos y evitar la escalada de violencia", expresó la organización por medio de un mensaje de Twitter.

Esta declaración se da minutos después de que se llevara a cabo el toque de queda y la militarización en Quito, por órdenes del presidente, Lenín Moreno, quien dio facultad a las fuerzas de seguridad de permitir a las fuerzas de seguridad dispersar a los manifestantes.

El movimiento indígena de Ecuador, que encabeza las protestas contra el recorte a los subsidios de los combustibles, anunció la aceptación del diálogo ofrecido por el mandatario tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país. A pesar de que inicialmente se habían negado a conversar con el mandatario ecuatoriano.

Según la Conaie, el cambio de opinión se dio luego de un consenso con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales.

Algunos manifestantes prendieron fuego a la sede de la Contraloría General del Estado.

Además, también se produjeron ataques contra el canal de televisión local Teleamazonas y la sede del diario El Comercio, según denunciaron profesionales que trabajan para ambos medios de comunicación. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar