Noticias

Internacional
OMS anunció investigación independiente sobre manejo de pandemia de covid-19

OMS anunció investigación independiente sobre manejo de pandemia de covid-19

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se hará una investigación sobre la forma en que el organismo abordó la pandemia y prometió transparencia en el proceso.

18 May 2020 8:26Por: canalrcn.com

La OMS "hizo sonar rápidamente la alarma" ante la pandemia de coronavirus, dijo este lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien prometió una investigación "independiente" sobre la respuesta al brote "lo más pronto posible en el momento apropiado".

"Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la constante mejoría", dijo Ghebreyesus en una asamblea anual ministerial en Ginebra.

Vea también: Para la OMS el coronavirus quizá nunca desaparecerá

Tedros agradeció a los funcionarios que han asumido roles como portavoces de la agencia durante la crisis por su apoyo en "este momento crítico" y dijo que la indagación debería tomar en cuenta la "buena fe de todos los actores" cuando se determine responsabilidades.

"Los riesgos siguen siendo elevados y tenemos un largo camino por recorrer", dijo Tedros.

Estados Unidos, que acusa a China de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, que según el presidente estadounidense Donald Trump se equivocó en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

Por su lado, China está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.

Le puede interesar: OMS responde a EE.UU. sobre presunto ocultamiento de información de covid-19

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar