Noticias

Internacional
 Hay tensión en Bolivia por el resultado de las elecciones. Foto: AFP

OEA, preocupada por inesperado cambio que está por dar la victoria electoral a Evo Morales

El candidato opositor tenía una mínima ventaja sobre el presidente Morales. La OEA también rechazó que el conteo de votos se haya paralizado en la región de Potosí.

21 Oct 2019 21:21Por: canalrcn.com

Una misión de veedores de la OEA expresó este lunes "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, dijo el organismo en un comunicado.

El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia daba una mínima ventaja a Mesa sobre Morales, con unas décimas a su favor. El opositor alcanzaba el 42,51% nto al 53,01% de votos escrutados, por 42,46% de Morales.

No obstante, el recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

Previamente, la OEA había rechazado la interrupción del conteo de votos en la región de Potosí, suroeste de Bolivia, donde se desataron protestas contra el órgano electoral ante temores de fraude en favor del presidente Morales.

NoticiasRCN.com