Noticias

Internacional

Nueve días de movilizaciones en Ecuador dejan cinco personas muertas

En las calles de Quito no cesa la tensión. Este viernes se registraron nuevos choques entre manifestantes y la Policía.

11 Oct 2019 14:19Por: canalrcn.com

La Policía ecuatoriana dispersó este viernes con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación de indígenas que se aproximaba a la Asamblea Nacional en el marco de las protestas que estallaron hace nueve días, a raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Los choques tuvieron lugar a mediodía cuando miles de manifestantes se aproximaron a la colina sobre la que se encuentra el Poder Legislativo, desde varias direcciones y algunos se subieron a las vallas que resguardan la sede.

Los manifestantes acudieron en su mayoría desarmados, aunque entre ellos había muchos con palos, lanzas y hachas rituales después de que cientos de guerreros de la Amazonia se sumaran a las protestas.

Protestas Ecuador

La marcha salió del llamado Parque del Arbolito, situado a unos trescientos metros de la Asamblea, y que ha sido desde el pasado lunes el centro de reuniones de los manifestantes liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

En primera fila, algunas mujeres con ramas y banderas de Ecuador en las manos, avanzaban al grito de "Fuera Moreno, fuera", en referencia al jefe de Estado, Lenín Moreno, a quien exigen que desista de eliminar los subsidios, una decisión que derivó en el alza de los precios de los combustibles.

Ya cerca de la Asamblea, los manifestantes unieron sus voces en un inmenso coro del Himno Nacional y mantuvieron sus manos en alto para que los policías, que custodian la sede del Legislativo, constatasen que llegaban en paz.

Ecuador protestas

El Gobierno coincide con la Defensoría del Pueblo en el registro del fallecimiento de una persona por atropellamiento el pasado fin de semana en el sur del país, otra en las protestas del miércoles y dos tras la caída de un puente en Quito a inicios de esta semana.

No obstante, según la Defensoría del Pueblo, una tercera persona falleció al caer del puente en la capital ecuatoriana.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.