Noticias

Internacional
Murió Ernesto Cardenal, el poeta revolucionario de Nicaragua

Murió Ernesto Cardenal, el poeta revolucionario de Nicaragua

El poeta falleció de un paro cardíaco, tras ser hospitalizado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada.

2 Mar 2020 5:36Por: canalrcn.com

Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote nicaragüense, protagonista de la revolución sandinista y crítico del gobierno de Daniel Ortega, murió este domingo 1 de marzo a los 95 años tras sufrir una descompensación generalizada en un hospital de Managua.

"Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor", dijo Luz Marina Acosta, asistente del Cardenal por más de 40 años, hasta su fallecimiento.

Vea también: Falleció en París el poeta argentino Arnaldo Calveyra

El poeta murió de un paro cardíaco, tras ser hospitalizado el miércoles pasado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, señaló.

"Sus órganos comenzaron a fallar (..) murió como un pajarito, se apagó poco a poco", comentó Acosta, quien confió que el poeta dijo estar "listo" a las personas que estuvieron junto a él el sábado, antes de quedar inconsciente.

"La única esperanza para mí ante este final (..) es la creencia en la resurrección. Tengo una profunda fe en otra vida", afirmó Cardenal cuando cumplió 93 años.

Le puede interesar: Falleció el poeta argentino Juan Gelman

El 25 de enero, el célebre escritor de obras como 'Hora Cero', 'El Evangelio de Solentiname' y 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas', había celebrado sus 95 años con buena salud y en plena creación de nuevas obras.

Su muerte se produjo un año después de que el Papa Francisco le revocara al sacerdote la "suspensión a divinis", aplicada por Juan Pablo II, por su militancia política con la pasada revolución sandinista (1979-1990).

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar