Murió el expresidente francés Jacques Chirac
Foto: AFP

Murió el expresidente francés Jacques Chirac

Internacional
26 Sep 2019 5:28
Murió el expresidente francés Jacques Chirac
Foto: AFP
Jacques Chirac, quien gobernó Francia entre 1995 y el 2007, falleció este jueves a sus 86 años, según informó su familia.

La salud del expresidente francés se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar.

Este jueves su yerno Frederic Salat-Baroux informó de la muerte de Jacques Chirac a la AFP

El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

Jacques Chirac murió

Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro, varias veces ministro y también alcalde de París.

Jacques Chirac, elpolítico

Se convirtió en el segundo presidente de Francia con más años en el cargo, dominó la política gala durante décadas y despertó el orgullo nacional con su oposición a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

Para muchos, el aire de estadista aunque a veces informal de Chirac, resumió las raíces rurales de Francia y el papel clave en los asuntos diplomáticos proyectado por Charles de Gaulle.

La energía frenética de su sucesor Nicolas Sarkozy provocó mucha nostalgia entre los franceses por los 12 años de presidencia de Chirac y ese ritmo más lento que estableció para la vida pública.

Chirac a menudo era recordado por su gusto por la cerveza mexicana Corona, su mal inglés y una actitud distante, aunque también por ser una persona muy enigmática que disfrutaba del arte asiático y de la poesía japonesa, aunque siempre prefería restar importancia a su faceta intelectual.

Pero quizás el aspecto que más lo marcó fueron los constantes cambios en sus opiniones políticas, que le valieron apodos como 'Camaleón Bonaparte' y 'La Veleta'.

También fue apodado Houdini por su habilidad para salir de situaciones difíciles, como cuando sobrevivió a un procesamiento por uso indebido de fondos públicos en diciembre de 2012, que lo convirtió en el primer jefe de Estado en ser condenado desde el colaborador nazi Philippe Pétain en 1945.

Siguiendo los pasos de De Gaulle, Chirac dedicó gran parte de su mandato a defender el estatus de Francia como una gran nación en el escenario mundial, una reputación que reforzó cuando amenazó con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolución que autorizaba la fuerza militar para buscar armas de destrucción masiva en Irak en 2003.

Tres días después, Estados Unidos y Reino Unido invadieron Irak sin la aprobación de la ONU y nunca se encontraron las armas de destrucción masiva.

Después de retirarse de la vida pública, Chirac atrajo multitudes de periodistas y admiradores en una de sus últimas apariciones: una visita a la Feria Agrícola anual de 2011 en París.

Debido a sus problemas neurológicos, rara vez se lo vio en actividades públicas al final de su vida.

 

NoticiasRCN.com/Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.