Noticias

Internacional
En Arabia Saudita las mujeres ya pueden viajar libremente sin autorización de un hombre

Mujeres en Arabia Saudita podrán viajar libremente sin el permiso de los hombres

Por años, las mujeres en Arabia Saudita han sido tratadas como menores por el sistema legal de este país.

2 Ago 2019 13:00Por: canalrcn.com

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar al extranjero sin la autorización de un "tutor" masculino, así lo anunció el gobierno este jueves 02 de agosto, poniendo fin a una restricción criticada a nivel internacional y que motivó peligrosos intentos de huida del reino.

Esta reforma supone una pérdida para un sistema que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida y que permite a sus "tutores", ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres, ejercer una autoridad arbitraria sobre ellas.

Mujeres Arabia Saudita podrán viajar libremente

La decisión, tras años de campaña por parte de activistas femeninas, llega tras varios intentos de escapar de la autoridad masculina a pesar de algunas reformas que les concedieron mayor libertad, como la que permitía a las mujeres conducir, en vigor desde junio de 2018. Las mujeres también fueron autorizadas recientemente a asistir a partidos de fútbol y a acceder a empleos reservados a los hombres.

Algunos medios de comunicación del país informaron que “se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten”, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

Mujeres Arabia Saudita  podrán viajar

"Este cambio significa que las mujeres están en el camino para asumir el control total de su destino legal", celebró la empresaria saudita la empresaria Muna Abu Sulayman.

Otro cambio, anunciado este jueves es que las sauditas podrán declarar oficialmente a partir de ahora un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, o ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores de edad, prerrogativas hasta ahora reservadas a los hombres.

Mujeres Arabia Saudita podrán viajar libremente

El diario progubernamental Saudi Gazette calificó la decisión como "un salto gigante para las mujeres sauditas".

Sin embargo, el permiso acordado a las mujeres para que puedan viajar sin la autorización de un hombre ha generado un gran debate entre los defensores que ven en la iniciativa un progreso histórico y quienes, en cambio, creen que es contra el islam.

Las reformas hacen parte de la serie de medidas de liberalización del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, hombre fuerte del reino ultraconservador que trata, además, de modernizar la economía, muy dependiente de los hidrocarburos. 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NoticiasRCN.com/ AFP