Protestas en Ecuador
Según Conaie, la manifestación ha dejado 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos. Foto: Archivo NoticiasRCN

Movimiento indígena rechaza diálogo en Ecuador en medio de delicada situación de orden público

Internacional
11 Oct 2019 18:38
Protestas en Ecuador
Según Conaie, la manifestación ha dejado 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos. Foto: Archivo NoticiasRCN
"El diálogo que promulga carece de credibilidad", señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas. Continúan las violentas protestas contra el gobierno del presidente Lenín Moreno.

El movimiento indígena que protesta en Ecuador rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.

"El diálogo que promulga carece de credibilidad", señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno "cuando se derogue" el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles. 

En un comunicado en Twitter, Conaie manifestó que, después de 9 días de "exitosa movilización nacional" y "resistencia en todo el país soportando la represión, con más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos", no se disponen a diálogar con Lenin hasta que "se derogue el decreto 883". 

El mensaje que envió el dirigente ecuatoriano a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases fue el siguiente: “es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo. 

Además, manifestó que hacía un llamado a los dirigentes "a dialogar directamente con él sobre el decreto 883.

Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias, el país debe recuperar la calma, que el país sepa que tenemos la voluntad de diálogo, pues aquí está la mía.

Cabe recordar que la mayor organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo con el gobierno y prometió escalar las protestas por ajustes económicos, que en una semana dejan cinco muertos, 554 heridos y casi un millar de detenidos.

"Nada de diálogo con un gobierno asesino", proclamó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), este jueves en horas de la tarde. Aspecto que vuelve a recalcar luego de que el presidente Moreno ofreciera una diálogo. 

NoticiasRCN.com / AFP