Noticias

Internacional
Sergio Moro presentó su renuncia al Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil

Moro renunció al Ministerio de Justicia en Brasil

El emblemático ministro, e imagen de la lucha anticorrupción , señaló que su renuncia se derivó de diferencias con el presidente Bolsonaro.

24 Abr 2020 15:25Por: canalrcn.com

Este viernes, Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, presentó su renuncia al cargo, tras denunciar presunta injerencia política del actual presidente en la investigaciones policiales y judiciales que allí se desarrollan.

La salida de Moro, quien había llegado al gobierno como emblema de la lucha anticorrupción, tras liderar el caso Lava Jato, se suma al reciente despido del ahora exministro de salud de Brasil, Luiz Henrique Mandett, quien fue destituido por Bolsonaro, en el marco de un diferendo frente a las medidas que debería implementar el país para hacer frente a la expansión del Coronavirus.

La renuncia de Moro se produjo luego de que Bolsonaro manifestara su intensión de destituir al jefe de la Policía Federal, institución que pese a estar adscrita la Ministerio de Justicia, goza de independencia.

En su renuncia, Moro denunció "el presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia”, señalando a su vez que la Policía Federal no está para prestar el servicio de inteligencia personal del president de la República, y afirmando que la investigaciones adelantadas por dicho órgano deben gozar de reserva.

Moro, en rueda de prensa desde Brasilia también insinuó que Bolsonaro podría estar interesado en frenar algunas de las investigaciones que actualmente están en curso por parte de dicho órgano policial, y por ello quería reelevar de su cargo a Mauricio Valeixo, funcionario designado por el mismo Moro.

Lea también: Estados Unidos supera la barrera de las 50.000 muertes por coronavirus

El impacto de la salida de Moro del gabinete de Gobierno ha comenzado a tener repercusiones en la economía de Brasil, pues tras el anuncio, se derrumbó la Bolsa de Sao Paulo un un porcentaje cercano al 8%, hundiéndose a su vez la cotización del real, que según indicadores económicos alcanza cifrás mínimas históricas frente al dólar.

Tras la renuncia de Moro, algunas figuras políticas de Brasil también se han pronunciado, insinuando que el actual presidente está haciendo las cosas mal, e incluso figuras como el expresidene Cardoso, quien gobernó Brasil entre 1995 y 2002, ha salido a solicitar la renuncia del hoy presidente.

Bolsonaro anunció a través de su cuenta de Twitter que en horas de la tarde se manifestará para dar a conocer "la verdad", al rededor de la salida del hasta ahora, más popular de sus ministros.  

En su renuncia, Sergio Moro señaló que además de querer defender la autonomía de la institución policial, también quiere preservar su buen nombre.

Le puede Interesar: El extraño caso de una modelo que lleva 57 días con coronavirus

NoticiasRCN.com

Te puede interesar