Noticias

Internacional
ejercito venezuela crisis

Militares venezolanos deben vender productos por catálogo para sobrevivir a la crisis

Varios militares coinciden en que corrupción de superiores o compañeros los ha obligado a realizar trabajos adicionales para redondear el sueldo, que es de 6 dólares mensuales.

26 Sep 2019 16:42Por: canalrcn.com

Ni siquiera la cúpula militar de la Fuerza Armada Bolivariana se escapa de la crisis que vive ese país.

Medios de comunicación han hecho públicas las denuncias de varios integrantes de las Fuerzas Armadas quienes, a falta de un salario que les permita solventar sus gastos mensuales, deben realizar trabajos “extra” que dejan en evidencia el momento político que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que, cuando se les pregunta a los soldados sobre su situación económica, todos coinciden en que existe una “ola de malos salarios”, y que la corrupción en los superiores o compañeros es tal que se han visto obligados a realizar trabajos extra para redondear el sueldo.

ejercito venezuela crisis
Foto: AFP

De todos los casos, hay dos que son reveladores: el de un sargento mayor de la Guardia del Pueblo que sobrevive gracias a que algunos civiles le prestan ayuda y el de un coronel que usa su carro como taxi.

“En mi caso le cuento que tengo 20 años de servicio activo. Yo me pregunto cómo hace un Sargento Mayor de primera para vivir con 120 mil bolívares (6 dólares) al mes, porque no sé si lo sabe, pero nosotros cobramos mensual”, dijo el militar al periodista Sebastian Barráez de Infobae. 

Un militar de alto rango puede llegar a obtener unos 17 dólares adicionales con bonos del Gobierno

Pero esto no es todo. El sargento confesó que llevaba más de 3 años sin dotación para ejercer su oficio.

No me dotan de uniforme ni de botas (calzado). Y lo peor es que siempre andan exigiendo que uno ande bien presentable. En mi caso yo los compro, sin meter el gasto para mis hijos en lo relacionado a colegio, alimentación y ropa. No es fácil hoy en día.

Esta situación tiene alarmados a algunos soldados pues, aunque muchos han dedicado décadas de servicio, no pueden cubrir los gastos y sostener a sus familias, situación que los ha llevado, incluso, a pedirle ayudas económicas.

“¡Ojo! En mi caso es sin presionarlos ni nada que se parezca, siempre les digo que si me pueden apoyar dentro de sus posibilidades. Y ellos me colaboran, pero ese es mi caso, no así el de otros compañeros”.

Según el testimonio de militares venezolanos, varios compañeros sobreviven haciendo de escoltas a camiones de alimentos, que son recomendados por oficiales de alto rango. 

Este trabajo “extra” les permite acumular unos 7.5 dólares adicionales, dependiendo de la distancia y el tiempo que debe escoltar.

militares venezuela crisis
Foto: AFP

De coronel a vendedor de productos por catálogo

El sueño de todo militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de retirarse del servicio activo una vez cumpliera el ciclo es ahora una pesadilla. 

Si uno cree que de aquí va a salir a descansar, pues está equivocado porque debe salir a trabajar más que antes y en condiciones de desventaja, porque ya no tiene la energía de la juventud y además la crisis del país es insoportable. Uno está lleno de achaques y de deudas”, confiesa el militar a Infobae.

Uno de los trabajos a los que se ha dedicado este militar es manejar un taxi.  

Tengo un mes dando servicio de transporte, es decir servicio de taxi a personas conocidas y referidas. 

El coronel confiesa que tiene un catálogo de Tupperware, con el que vende recipientes plásticos para la cocina, el baño y el hogar. 

“Esta semana comencé a visitar restaurantes y bodegones para ofrecer café en grano y molido. Yo tengo 65 años, completé 30 años de servicio en la Fuerza Armada y en el año 2008 pasé a retiro”, dice.

Contrario a lo que dice Nicolás Maduro, son muchos los militares que padecen las mismas circunstancias. Militares y población civil en general continúan reclamando en las calles soluciones a un problema económico que se ha recrudecido los últimos años.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.