Miles de indígenas llegaron a Quito para protestar contra Lenín Moreno

Internacional
8 Oct 2019 12:08
Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles han sido suficientes para sofocar el estallido social.

Miles de integrantes de comunidades indígenas, campesinos y ciudadanos de distintas partes de Ecuador se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del  presidente Lenín Moreno, que tuvo que trasladar su centro de gobierno a Guayaquil

Además, hombres y mujeres, en todo el país, bloquearon decenas de vías y llegaron hasta los pozos petroleros en la Amazonia, lo cual provocó el enfrentamiento con las autoridades.

En Quito algunos manifestantes atacaron el edificio de la Contraloría, lo que Moreno calificó como un “intento de golpe de Estado” apoyado por Nicolás Maduro. "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", afirmó el mandatario.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, apoyó los señalamientos de Moreno: "Un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables, busca acabar con la estabilidad del país", escribió en Twitter.

Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles (principal producto de exportación) por 1.300 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener auxilios económicos por 4.209 millones de dólares

Los indígenas señalarón que seguirán llevando a cabo las protestas, pero que tomarán distancia de los actos violentos. Además, recalcaron que su lucha es para que el FMI salga de Ecuador.

Las clases en Ecuador permanecen suspendidas desde el pasado jueves.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.