Noticias

Internacional
marchas en bolivia evo morales

Miles de bolivianos marcharon para exigir renuncia de presidenta interina, Jeanine Áñez

Las marchas se realizaron este jueves en La Paz, bajo la lluvia y en contra de las autoridades, para exigir además el retorno de Evo Morales a la presidencia de ese país.

14 Nov 2019 18:26Por: canalrcn.com

En medio de la lluvia y desafiando a la policía, miles de seguidores de Evo Morales marcharon por las calles de La Paz este jueves para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena, quien se encuentra asilado en México.

“Estamos bien enfurecidos con esta señora que se ha nombrado solita ‘presidenta’, queremos que Evo retorne", dijo a los medios Nery, de 28 años, vestida con falda ancha tradicional aymara, mientras mascaba hojas de coca, una costumbre ancestral andina que sirve para evitar el cansancio y calmar el hambre.

marchas en bolivia evo morales
Manifestantes en calles de La Paz exigen regreso de Evo Morales. Foto: AFP

Esta mujer marchó a La Paz desde la ciudad de El Alto, un bastió de Morales, en compañía de miles de trabajadores y campesinos, gran parte de ellos indígenas, que alzaban la bandera wiphala de los pueblos aborígenes bolivianos, convertida en símbolo del estado por Morales en 2010.

Los manifestantes ingresaron pacíficamente a la ciudad hacia el mediodía bajo una intensa lluvia; todos ellos trataban de aproximarse lo más posible al Palacio Quemado, la casa del gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por barricadas custodiadas por la Policía.

marchas en bolivia evo morales
Las marchas se desarrollaron de manera pacífica, indígenas exigieron salida de presidenta interina. Foto: AFP

El tránsito quedó suspendido y varios centros de comercio cerraron sus puertas; el paso de los coloridos manifestantes llamó la atención, pues muchos de ellos estaban vestidos con “ponchos rojos” de una organización campesina andina pro-Morales, quienes gritaban: “¡Añez golpista, fuera del palacio!", "¡Ahora sí, guerra civil!" y "¡Que vuelva Evo!”.

"Esperamos la renuncia inmediata de la Áñez", declaró Narciso González, trabajador de la construcción de 48 años, quien exigió además que se respete "el estado plurinacional" que reconoce oficialmente la existencia de los pueblos indígenas, 36 en Bolivia.

marchas bolivia evo morales
Foto: AFP

Canciller y embajador de expresidente Morales en la ONU aseguran seguir en funciones

Por otra parte, el canciller y el embajador del expresidente Evo Morales en Naciones Unidas dijeron este jueves por separado que seguirán en funciones, pese a la dimisión del mandatario, al haber sido designados, según informaron, por un gobierno democrático, con el aval del Congreso bicameral.

El canciller de Morales, Diego Pary, escribió en Twitter que "continuará" en funciones, pese a que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó el miércoles en su lugar a la internacionalista Karen Longaric.

La última información de Pary es que se encuentra en Nicaragua, según dijeron autoridades de ese país. Es de recordar que los embajadores bolivianos son nombrados por Ejecutivo y ratificados por el Senado.

Pary, un pedagogo quechua de 42 años, fue designado jefe de la diplomacia boliviana en septiembre de 2018, tras haber cumplido funciones de embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), desde mayo de 2011.

Llorenti, abogado, fue designado embajador por Morales, ahora asilado en México, en septiembre de 2012. El gobierno provisional boliviano no informó qué hará con relación de sus embajadas.

NoticiasRCN.com / AFP

Te puede interesar