Noticias

Internacional
 Michelle Bachelet ofrece apoyo frente a las protestas en Colombia

Michelle Bachelet ofrece apoyo frente a las protestas en Colombia

Este lunes, la alta comisionada de la ONU se refirió a la protestas que enfrentan Bogotá y Soacha, y dejó en claro su ayuda frente a esta problemática civil que implica el respeto a los derechos humanos.

14 Sep 2020 15:34Por: Noticias.canalrcn.com

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dió inicio en Ginebra a la 45 sesión del Consejo de Derechos Humanos y dentro de su presentación incluyó a Colombia, que actualmente enfrenta varias manifestaciones por parte de los ciudadanos en rechazo a los abusos policiales.

Bachelet afima que sigue muy de cerca las protestas, que de forma violenta, se han venido presentando exactamente en Bogotá y Soacha.

Vea también: Michelle Bachelet viaja de urgencia a Chile por muerte de su madre

“En Colombia, mi Oficina ha documentado 47 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020; 44 casos más están en proceso de verificación", afirmó.

En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha -donde el uso excesivo de la fuerza puede haber causado la muerte de hasta 13 personas, dejando más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala-, "mi oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica en el manejo de las protestas con un enfoque de derechos humanos y democracia”, sostuvo Bachelet.

La funcionaria enfatizó en que "el Acuerdo de Paz de 2016 abrió un nuevo capítulo para todos los colombianos y las colombianas, y debe ser implementado plenamente para prevenir más violencia y violaciones y abusos de derechos humanos".

Del mismo modo, señaló que este acuerdo debe seguir vigente si realmente Colombia quiere construir un verdadero cambio para toda la comunidad. 

Bachelet, explicó que una de las causas que ha mantenido las protestas vivas hasta el día de hoy, es el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. Por lo tanto, ha ofrecido su ayuda y asistencia para lograr una posible solución. 

Lea también: Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela

Finalmente, con el apoyo de la ONU, reiteró toda su colaboración a la sociedad colombiana con el fin de evitar que se sigan presentando manifestaciones y enfrentamientos de forma violenta en las calles del país entre los ciudadanos y las autoridades nacionales.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar